Mercados globales-las bolsas asiáticas flaquean tras las promesas de estímulo chinas poco concretas
(Actualizaciones a las 0500 GMT)
Por Rae Wee
SINGAPUR, 14 oct (Reuters) - Las bolsas asiáticas oscilaban entre las ganancias y las pérdidas el lunes, mientras los inversores se esforzaban por alcanzar una opinión consensuada sobre las amplias promesas de estímulo económico realizadas por China durante el fin de semana, que fueron poco concretas.
El ministro de Finanzas, Lan Foan, se comprometió el sábado en una rueda de prensa muy seguida a "aumentar significativamente" la deuda, pero dejaba a los inversores con la incógnita de la cuantía global del estímulo, un detalle necesario para calibrar la longevidad de un repunte bursátil.
"La mayoría de los inversores nacionales creen que la decisión de Pekín de reestructurar la deuda de los gobiernos locales y de la vivienda utilizando fondos del Gobierno central es más significativa de lo que creen muchos inversores extranjeros", señalaron los analistas de Morgan Stanley en una nota a clientes.
La divergencia se puso de manifiesto el lunes, después de que las acciones de Hong Kong abrieran a la baja y se mostraran agitadas en las primeras operaciones, en marcado contraste con sus homólogas de China continental, que arrancaron con fuerza.
El índice Hang Seng bajaba un 0,41%, mientras que el índice CSI 300 subía un 1,52%. El índice compuesto de Shanghái ganaba un 1,66%.
Sin embargo, los valores inmobiliarios nacionales y extranjeros registraban sólidas ganancias, en un momento en que los inversores apuestan a que las últimas medidas de estímulo podrían ayudar al atribulado sector inmobiliario chino.
El índice Hang Seng Mainland Properties avanzaba un 1,37%, mientras que el índice CSI 300 Real Estate se disparaba un 4,1%.
El panorama mixto dejó al índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, con una subida marginal del 0,12%, mientras la negociación en Asia era escasa el lunes debido al festivo en Japón.
Los futuros de las acciones estadounidenses también bajaban: los futuros del S&P 500 retrocedían un 0,06%, mientras que los futuros del Nasdaq lo hacían un 0,18%.
Los futuros del EUROSTOXX 50 y del FTSE recortaban un 0,06% y un 0,13%, respectivamente.
En China, la inflación al consumo disminuyó inesperadamente en septiembre, un golpe para las perspectivas de crecimiento del país, mientras que la deflación de los precios de producción se acentuó, según los datos publicados el domingo.
Como reflejo de la persistente preocupación por la economía china, el yuan del mercado nacional caía un 0,12% hasta los 7,0750 por dólar estadounidense, mientras que el yuan del mercado internacional lo hacía un 0,18%, hasta los 7,0830 por dólar.
Los precios del petróleo también caían el lunes ante la preocupación por la disminución de la demanda china de esta materia prima.
Los futuros del crudo Brent bajaban un 1,2%, a 78,09 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate retrocedían un 1,22%, a 74,64 dólares por barril.
Con todo, las últimas promesas de estímulo han llevado a los analistas de Goldman Sachs a elevar su previsión del crecimiento del producto interior bruto real para China este año del 4,7% al 4,9%.
"Aunque hemos mejorado nuestra visión cíclica gracias a los estímulos más enérgicos y coordinados de China, nuestra visión estructural sobre el crecimiento del país no ha cambiado", escribieron los analistas en una nota a clientes.
"Es improbable que los desafíos '3D' —el deterioro de la demografía, una tendencia de desapalancamiento de la deuda de varios años y el impulso de des-riesgo de la cadena de suministro global— se reviertan por la última ronda de flexibilización de las políticas".
Los datos del PIB chino del tercer trimestre se publicarán el viernes.
Por lo demás, el movimiento de las divisas era más bien moderado y el dólar estadounidense continuaba apoyándose en la reducción de las apuestas a un recorte exagerado de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal el mes que viene.
Frente a una cesta de divisas, el billete verde rondaba un máximo de siete semanas en 103,02.
Los operadores han descartado cualquier posibilidad de un recorte de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en noviembre, después de que los datos de la semana pasada constataran que los precios al consumo subieron ligeramente más de lo esperado en septiembre y de que los últimos datos económicos también hayan puesto de relieve la fortaleza del mercado laboral.
La libra esterlina caía un 0,05% a 1,3061 dólares, mientras que el euro se dejaba un 0,11% a 1,0924 dólares.
Esta semana se conocerá el dato de la inflación en Reino Unido y el Banco Central Europeo tomará una decisión sobre los tipos de interés.
(Información de Rae Wee; editado por Christopher Cushing; editado en español por Javi West Larrañaga)