Mercados globales-las bolsas rebotan tras fuerte liquidación antes de datos de precios en eeuu
Por Harry Robertson
LONDRES, 26 jul (Reuters) - Las bolsas europeas y los futuros estadounidenses repuntaban el viernes, al estabilizarse los mercados tras una semana en la que la renta variable mundial perdió casi un 2%, mientras que el dólar recuperaba terreno frente al yen a la espera de los datos de inflación en Estados Unidos.
* El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0,44%, en camino a cerrar la semana con un alza del 0,2%, tras perder un 2,7% la semana pasada.
* Los futuros del S&P 500 subían un 0,74%, después de que el índice bajó el jueves por tercer día consecutivo, acumulando un descenso del 1,9% en la semana. Los futuros del tecnológico Nasdaq, que se desplomó un 7% en las dos últimas semanas, mejoraban un 1,07%.
* Los inversores están a la espera de la publicación a las 1230 GMT del índice de gastos de consumo personal (PCE) para junio, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal.
* "Creo que podría servir como otro recordatorio de que la inflación no ha desaparecido por completo", dijo Hugh Gimber, de JPMorgan Asset Management. "Creo que los mercados se han adelantado en cuanto a la rapidez con que bajarán las tasas de interés en los próximos seis a 12 meses".
* Los mercados de renta variable, que estuvieron cotizando en máximos históricos, han visto cómo los viejos favoritos perdían algo de atractivo y otros se revalorizaban en las dos últimas semanas, tras algunos datos económicos más débiles en Estados Unidos que desataron la esperanza de que la Fed recortara pronto las tasas.
* Los inversores están optando ahora por las empresas más pequeñas, más vinculadas a la economía y más afectadas por los costos de endeudamiento. Al mismo tiempo, se están deshaciendo de acciones de empresas populares de inteligencia artificial, como Nvidia, contribuyendo a un declive del 1,7% esta semana en las acciones mundiales.
* Otros mercados bursátiles también se recuperaban el viernes: el DAX alemán subía un 0,3% y el FTSE 100 británico, un 0,62%. Por contra, el Nikkei japonés cayó un 0,53%, pero el Hang Seng de Hong Kong subió un 0,1%.
* El yen, que ha ganado un 1,8% esta semana, bajaba desde máximos de 12 semanas, ya que los inversores se tomaron una pausa antes de las decisiones sobre tasas del Banco de Japón y la Fed del próximo miércoles. En su última cotización, el dólar sumaba un 0,47% ante su par japonés a 154,30 unidades.
* Por su parte, el índice dólar operaba con escasos cambios, a 104,39 unidades, mientras que el euro subía levemente a 1,0855 dólares.
* En la renta fija, el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense bajaba levemente, al 4,235%, en camino a cerrar la semana prácticamente plano. El retorno de los papeles a más corto plazo , más sensibles a las expectativas de tasas, han cedido 7 puntos básicos en la semana.
* En las materias primas, los precios del crudo referencial mundial Brent cedían un 0,4%, a 82,03 dólares el barril.
(Reporte adicional de Kevin Buckland en Tokio; editado en español por Carlos Serrano)