Mercados globales-las bolsas suben en un comercio agitado, centrado en oriente medio y los datos de empleo
Por Rae Wee y Amanda Cooper
Londres/singapur, 4 oct (reuters) - las bolsas mundiales subían el viernes, mientras que los precios del petróleo se encaminaban a su mayor subida semanal en dos años, en un momento en que la escalada de las tensiones en oriente medio mantenía en vilo a los mercados.
* A pocas horas de la publicación del informe mensual sobre las nóminas no agrícolas en Estados Unidos, los inversores se mostraron reacios a impulsar demasiado los precios de los activos en una u otra dirección.
* Las acciones de Hong Kong subieron gracias a las medidas de estímulo masivo de China. Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq sumaban un 0,1%, lo que sugiere que las acciones de Wall Street podrían abrir al alza.
* Los precios del petróleo han subido un 8,6% esta semana, lo que supone su mayor subida semanal desde el 11,3% de principios de octubre de 2022, ya que el recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio aumenta el riesgo de que se produzcan graves interrupciones en el suministro mundial de crudo.
* El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que Estados Unidos estaba discutiendo ataques contra las instalaciones petroleras de Irán, cuando se le preguntó si apoyaría una ofensiva de Israel en represalia por el ataque con misiles de Teherán contra el Estado hebreo.
* Los futuros del crudo Brent subían un 0,7%, a 78,17 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense ganaban un 0,7% a 74,24 dólares.
* La renta variable cotizaba con cautela, al igual que las divisas. El índice global de acciones de MSCI subía un 0,1%, mientras que el STOXX 600 europeo ganaba un 0,2%.
* El Nikkei japonés, que subió un 0,2% el viernes, anotó una pérdida semanal de alrededor del 3%. El yen subía un 0,45% y cotizaba a 146,29 unidades por dólar. Aun así, la divisa nipona se encaminaba a una caída semanal del 2,8%.
* El dólar se acercaba a su nivel más alto en seis semanas, a la espera del informe de nóminas que podría decidir el rumbo de las tasas de interés. Se espera que la economía estadounidense haya creado 140.000 puestos de trabajo el mes pasado, ligeramente por debajo de los 142.000 de agosto.
* Frente a una cesta de divisas, el dólar cotizaba por última vez a 101,87.
* El euro apenas variaba a 1,1028 dólares, aunque se apuntaba una caída semanal del 1,2%. La libra esterlina subía un 0,2%, a 1,3159 dólares, después de que el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, afirmó que las elevadas tasas de interés no eran la razón principal de la debilidad de la inversión empresarial británica.
* Por otra parte, el oro al contado subía un 0,34% a 2.665,15 dólares la onza.
(Reporte adicional de Rae Wee en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)