Mercados globales-wall street sube tras dato inflación, trump apunta a europa

(Actualiza cotizaciones. Cambia autor y procedencia -previa LONDRES/SÍDNEY)
Por Stephen Culp
NUEVA YORK, 20 dic (Reuters) - Las acciones de Wall Street subían con fuerza el viernes y el dólar caía, ya que datos de inflación más fríos de lo esperado ayudaban a los inversores a mirar más allá de la posibilidad de un cierre del Gobierno y nuevas amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
* Un informe del Departamento de Comercio mostró que el índice de precios PCE, el parámetro de inflación preferido de la Reserva Federal, resultó más frío de lo que esperaban los analistas, lo que respalda la narrativa de que el crecimiento de los precios sigue en camino de alcanzar el objetivo del 2% del banco central.
* Los mercados bursátiles estuvieron bajo presión durante una semana agitada para los bancos centrales, liderados por la Reserva Federal de Estados Unidos, que señaló que reduciría el ritmo de recortes de las tasas de interés en el próximo año.
* Para aumentar la incertidumbre, los legisladores en Washington se esforzaban por alcanzar un acuerdo para elevar el techo de la deuda del país y evitar un cierre parcial del Gobierno.
* A las 1720 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones sumaba 801,98 puntos, o un 1,89%, a 43.144,22 unidades, el índice S&P 500 ganaba 106,79 puntos, o un 1,82%, a 5.973,87 unidades, mientras que el Nasdaq subía 361,65 puntos, o un 1,87%, a 19.734,41 unidades.
* El S&P 500 y el Nasdaq se encaminan a su mayor caída porcentual semanal desde septiembre, mientras que el Dow Jones, marchaba hacia su mayor baja de viernes a viernes desde marzo de 2023.
* Las acciones europeas cayeron, para marcar su peor semana en tres meses, ya que los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles aranceles a la Unión Europea asustaron a los inversores.
* El índice MSCI de acciones de todo el mundo subía 5,39 puntos, o 0,63%, a 844,80, al tiempo que el índice STOXX 600 cayó 0,81%, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 bajó 17,94 puntos, o un 0,90%.
* Las acciones de los mercados emergentes descendían un 0,83%, a 1.072,83. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cerró con una baja del 1,09%, a 566,31, mientras que el Nikkei de Japón perdió un 0,29%, a 38.701,90.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años caía 6 puntos básicos al 4,51%, el del bono a 30 años bajaba 3,6 puntos básicos al 4,7053%, y el de la deuda a dos años, que normalmente se mueve en sintonía con las expectativas de tasas de interés, retrocedía 2,6 puntos básicos al 4,293%.
* El dólar se debilitaba frente a una cesta de monedas mundiales, pero se mantenía en curso a su tercer avance semanal consecutivo. El índice dólar, que mide el billete verde frente a una canasta de seis monedas, cedía un 0,41% a 107,99, mientras que el euro subía un 0,4% a 1,0403 dólares.
* Ante el yen, el dólar caía un 0,55% a 156,56 yenes.
* En tanto, los precios del petróleo bajaban por las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda en 2025, particularmente en China, el principal importador de petróleo del mundo. El crudo estadounidense perdía un 0,17% a 69,27 dólares el barril y el Brent descendía un 0,16%, a 72,78 dólares el barril.
* El oro al contado subía un 1,33% a 2.628,21 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 1,01% a 2.618,50 dólares la onza.
(Reporte de Stephen Culp; Reporte adicional de Iain Withers en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías)
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Una influencer de México fue asesinada mientras realizaba una transmisión en vivo
- 2
Cambia por completo el tiempo en la ciudad de Buenos Aires: tormentas intensas y fuerte descenso de temperatura
- 3
Francia y Argelia se acercan a una ruptura histórica con expulsiones cruzadas de funcionarios
- 4
Un hombre está en coma luego de haber sido atacado por un “viudo negro” al que conoció a través una aplicación de citas