Merck abandona otro estudio sobre cáncer de próstata por decepcionantes resultados de terapia keytruda
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/67GCK7VVHRH5JDZJTNRRSP7NEI.jpg)
28 feb (Reuters) - Merck & Co comunicó el martes que detendrá un ensayo en fase avanzada que evalúa una terapia combinada con su medicamento contra el cáncer Keytruda, después de que los datos provisionales mostraron que era improbable que cumpliera los objetivos principales del estudio.
El análisis provisional mostró que la terapia combinada no prolongó la supervivencia ni ayudó a prolongar el tiempo que un paciente vive sin que la enfermedad empeore en comparación con el placebo, dijo Merck.
La decisión se produce casi un mes después de que desechó un estudio de última fase de Keytruda en algunos pacientes con cáncer de próstata y retrasa aún más a la farmacéutica en su intento por desarrollar un tratamiento para las formas avanzadas del tipo de cáncer más común en Estados Unidos.
"Aunque estamos decepcionados por los resultados de este estudio, nuestra investigación sobre Keytruda en muchos tipos de cáncer difíciles de tratar sigue adelante", declaró Eliav Barr, director médico de Merck.
El tratamiento combinado también se asoció a una mayor tasa de acontecimientos adversos graves en comparación con el grupo placebo, señaló la farmacéutica estadounidense.
Merck estaba probando su inmunoterapia superventas en combinación con la terapia de privación androgénica y Xtandi, fabricado por Pfizer Inc y Astellas Pharma Inc, en pacientes con una forma avanzada de cáncer de próstata resistente al tratamiento.
Además, Merck dijo que otro tratamiento combinado con Keytruda no alcanzó el objetivo principal en otro estudio de fase avanzada que lo evaluaba para un tipo de cáncer de pulmón que puede extenderse a otras partes del cuerpo.
Las acciones de la empresa bajaban ligeramente en las operaciones previas a la apertura de la sesión. (Reporte de Bhanvi Satija en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)