Metales básicos-cobre cae bajo nivel de 9.000 dólares, impulsando compras chinas
(Actualiza con valores al cierre del mercado)
Por Julian Luk
LONDRES, 25 jul (Reuters) -
Los precios del cobre rebotaron el jueves desde mínimos de casi cuatro meses, mientras el dólar caía después de que datos en Estados Unidos mostraran una ralentización de la inflación, dejando intactas las expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre.
* Los compradores también volvieron a China, principal consumidor, mientras los precios retrocedían un 15% desde el máximo histórico alcanzado en mayo, lo que supuso un nuevo apoyo para los precios.
* A las 1613 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumaba un 0,1%, a 9.108 dólares por tonelada. Más temprano en el día cayó hasta bajo los 9.000 dólares por primera vez desde abril.
* La economía estadounidense creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, pero la inflación se desaceleró, lo que deja intactas las expectativas de un recorte de tasas de la Fed en septiembre.
* El contrato de cobre para septiembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái perdió un 2,4%, a 72.900 yuanes la tonelada, acumulando un declive del 15% desde el máximo histórico alcanzado en mayo para alimentar las compras físicas en China, que consume la mitad del cobre mundial.
* Más plantas de alambre de cobre en Jiangsu aumentaron la producción esta semana debido a la afluencia de pedidos tras el retroceso de los precios del cobre en las últimas semanas, dijo una fuente compradora de cobre.
* "Por fin se están moviendo las cosas. El mercado físico del cobre está volviendo a la vida después de tres meses de parón", señaló la fuente.
* En otros metales básicos, el plomo en la LME caía un 0,5% a 2.034,5 dólares la tonelada; el zinc restaba un 0,1%, a 2.684 dólares; el estaño caía un 1,2%, a 29.440 dólares; el níquel cotizaba estable en 15.830 dólares; y el aluminio cedía un 1,1%, a 2.275 dólares. (Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)