Metales básicos-cobre rebota mientras inversores reevalúan a trump y esperan estímulos chinos
Por Eric Onstad
LONDRES, 7 nov (Reuters) - Los precios del cobre repuntaban el jueves, ya que los inversores reevaluaban el impacto de la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos y esperaban más estímulos por parte de China.
* A las 1040 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 2%, a 9.530 dólares la tonelada, tras perder hasta un 4,5% el miércoles, cuando tocó su nivel más bajo desde el 18 de septiembre.
* "La fiebre de liquidaciones a largo plazo de ayer está siendo sustituida por una visión más realista. El mercado está adoptando ahora un enfoque más optimista en comparación con el pánico inicial (tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos)", dijo Ole Hansen, del Saxo Bank en Copenhague.
* Entre las preocupaciones de los inversores está la amenaza de Trump de imponer aranceles a China, principal consumidor mundial de metales, pero Hansen señaló que Trump tardó unos 11 meses en tomar medidas de esta naturaleza durante su primer mandato presidencial.
* "El mercado de los metales industriales está mirando ahora al viernes y a lo que podría venir de China en términos de anuncios adicionales de estímulo", señaló.
* El mercado de la LME se veía favorecido también por la debilidad del índice dólar y las expectativas de que la Reserva Federal vuelva a recortar las tasas de interés más tarde en el día. Un billete verde más débil hace que los metales cotizados en la moneda estadounidense sean más baratos para los compradores con otras divisas.
* A pesar del rebote, los inversores siguen preocupados por la posibilidad de que Trump haga retroceder las iniciativas de electrificación, lo que frenaría la demanda de metales como el cobre. "Las políticas antichinas, antiverdes y de apoyo al dólar de Trump mantendrán la caída de los metales", dijo Sandeep Daga, director de Metal Intelligence Centre.
* En otros metales básicos, el aluminio en la LME ganaba un 1,7%, a 2.659,5 dólares la tonelada; el níquel subía un 1,9%, a 16.425 dólares; el zinc se disparaba un 2,9%, a 3.059 dólares; el estaño mejoraba un 1,6%, a 31.835 dólares; y el plomo operaba con escasos cambios a 2.047,5 dólares.
* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:
- cobre
- plomo
- estaño
- níquel
- aluminio
- zinc
(Reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói; editado en español por Carlos Serrano)