Metales básicos-cobre sube levemente por optimismo en china, pero sigue rumbo a segunda caída mensual
(Actualiza con valores a las 1515 GMT)
Por Eric Onstad
LONDRES, 29 nov (Reuters) - Los precios del cobre subieron ligeramente el viernes, apoyados por las señales emergentes de una demanda más firme en China, principal consumidor de metales, pero las ganancias fueron limitadas por la incertidumbre sobre los posibles aranceles de Estados Unidos.
* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,3%, a 9.024,50 dólares la tonelada métrica a las 1515 GMT, pero se encaminaba a cerrar noviembre con un descenso del 5,3%.
* "Los fundamentos son firmes en este momento, es solo que no sabemos qué hay en el camino en términos de aranceles, por lo que los mercados son cautos para moverse de manera decidida", dijo el estratega de materias primas de WisdomTree, Nitesh Shah.
* El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones, lo que perjudicaría el crecimiento económico y el consumo de metales, especialmente en China.
* El contrato de cobre de enero más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) cerró casi plano en 73.830 yuanes (10.216,28 dólares) la tonelada, registrando una segunda pérdida mensual consecutiva.
* El cobre en la LME ha perdido un 11% desde que tocó un máximo de cuatro meses de 10.158 dólares el 30 de septiembre, ya que los inversores vendieron posiciones alcistas debido a los posibles aranceles y la decepción por la falta de estímulo agresivo de China.
* Sin embargo, en China han aparecido algunas señales
positivas, como los inventarios de SHFE, que se han reducido en
dos tercios desde principios de junio, a 108.775 toneladas, su
nivel más bajo desde el 5 de febrero.
* La debilidad del dólar, que abarata las materias primas para los compradores que usan otras divisas, también favoreció a los metales.
* Entre otros metales básicos, el aluminio LME subió un 0,4%, a 2.609,50 dólares la tonelada, el zinc ganó un 1,5%, a 3.100,50 dólares, el plomo añadió un 0,4%, a 2.064,50 dólares, el estaño avanzó un 2,3%, a 28.840 dólares, mientras que el níquel bajó un 0,4%, a 15.995 dólares.
(1 dólar = 7,2267 yuanes) (Reporte de Eric Onstad; reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói; Editado en Español por Ricardo Figueroa)