Metales básicos-cobre y aluminio amplían pérdidas por débil demanda china y aumento de inventarios
(Actualiza al cierre)
Por Eric Onstad
LONDRES, 29 ago (Reuters) - Los precios del cobre y del aluminio ampliaron sus pérdidas el jueves presionados por el aumento de los inventarios, la débil demanda en China y la fortaleza del dólar.
* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó un 0,2% a 9.247 dólares la tonelada métrica a las 1600 GMT, después de caer un 2% en la sesión anterior.
* Los inventarios de cobre en los almacenes registrados en
la LME aumentaron en 8.700 toneladas a 322.950 toneladas,
mostraron los datos de la LME el jueves, el nivel más alto en
aproximadamente cinco años y el doble de los niveles de mediados
de junio.
* La mayoría de las entradas recientes se han dirigido a los almacenes de la LME asiática en medio de fuertes exportaciones desde China, dicen los analistas.
* "Podríamos ver más entregas de existencias de LME, incluso en septiembre", dijo Amelia Xiao Fu, jefa de estrategia de mercado de materias primas del Banco de China Internacional. Se cerró una ventana de arbitraje que incentivaba las exportaciones chinas, pero los flujos continuaron debido a demoras en los permisos y otros problemas de envío, agregó.
* El cobre de la LME se recuperó alrededor de un 9% desde que tocó un mínimo de cuatro meses y medio el 5 de agosto. Alcanzó los 9.453 dólares el martes antes de retroceder el miércoles.
* "El potencial alcista es limitado hasta que veamos un repunte más significativo de la demanda china. Los datos del mercado inmobiliario siguen siendo flojos y otros tipos de inversión en activos fijos han experimentado un repunte moderado", añadió Fu.
* El aluminio cayó un 1,4% a 2.461 dólares la
tonelada, presionado en parte por la preocupación por el exceso
de suministros a medida que aumentan los inventarios en los
almacenes aprobados por la SHFE. Las acciones de aluminio de
SHFE han ganado un 36% en los últimos tres meses.
* También ejerció presión sobre el mercado de metales un dólar más fuerte tras unos datos del PIB de Estados Unidos mejores de lo esperado, lo que hace que los productos básicos cotizados en la moneda estadounidense sean más caros para los compradores que usan otras monedas.
* Entre otros metales, el níquel cayó un 0,2% a 16.985 dólares la tonelada, el zinc bajó un 0,1% a 2.878 dólares, el plomo bajó un 2,2% a 2.038,50 dólares y el estaño cayó un 0,7% a 32.365 dólares.
(1 dólar = 7,1109 yuanes renminbi chinos)
(Reporte de Eric Onstad, eeporte adicional de Siyi Liu en Pekín. Editado por David Goodman y Kirsten Donovan. Editado en Español por Ricardo Figueroa y Natalia Ramos.)