Metales básicos-el cobre cae a mínimos de tres semanas por temores sobre el crecimiento mundial
Por Eric Onstad
LONDRES, 4 sep (Reuters) - Los precios del cobre tocaron el miércoles su nivel más bajo en tres semanas, presionados por la preocupación de que el debilitamiento del crecimiento económico mundial reduzca la demanda de metales industriales.
* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,2% a 8.935 dólares por tonelada métrica a las 0950 GMT, tras tocar los 8.890 dólares, su nivel más bajo desde el 12 de agosto.
* Los metales se unieron a la caída de los mercados bursátiles tras los débiles datos de las fábricas estadounidenses del miércoles y los recientes datos mediocres de China, principal consumidor de metales.
* "El sentimiento de riesgo ha sufrido un revés con la renovada debilidad del mercado bursátil, pero las perspectivas de crecimiento económico tampoco parecen muy halagüeñas y eso está afectando a las perspectivas de demanda de metales", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.
* La preocupación por la economía china se acentuó el miércoles, cuando los datos mostraron que el crecimiento de la actividad en el sector servicios se ralentizó en agosto, tras las decepcionantes cifras anteriores de los sectores manufacturero e inmobiliario.
* El contrato de cobre de octubre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai terminó la jornada con un descenso del 2,4%, a 71.700 yuanes (10.081 dólares) la tonelada, su nivel más bajo desde el 13 de agosto.
* La esperada bajada de tasas de la Reserva Federal en septiembre y el resto del año podría estabilizar los mercados, según los analistas.
* "Lo que realmente importa ahora es si esta debilidad se prolongará o si se verá frenada por los próximos recortes de tasas", dijo Hansen.
* Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME cedía un 0,9% a 2.285 dólares la tonelada, el níquel caía un 1,2% a 16.260 dólares, el zinc bajaba un 1,8% a 2.795 dólares, el plomo perdía un 1,1% a 2.027,50 dólares y el estaño restaba un 1,5% a 30.295 dólares.
(1 dólar = 7,1125 yuanes chinos)
(Reporte de Eric Onstad; reporte adicional de Siyi Liu y Mei Mei Chu en Pekín; Editado en Español por Ricardo Figueroa)