Metales básicos-el cobre cotiza bajo presión ante la preocupación por la demanda china
PEKÍN, 14 ago (Reuters) - Los metales básicos se encontraban bajo presión el miércoles, en un momento en que una caída mayor de lo esperado en los préstamos chinos empeoraba la confianza, aunque los datos suaves de los precios al productor de Estados Unidos reforzaban las esperanzas de un inminente recorte de tipos de interés en la mayor economía del mundo.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cotizaba sin casi variación a 8.961 dólares por tonelada métrica a las 0412 GMT, mientras que el contrato de cobre para septiembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái perdía un 0,6%, a 72.080 yuanes (10.080,98 dólares) la tonelada.
Los préstamos bancarios de China cayeron más de lo esperado en julio, alcanzando el nivel más bajo en casi 15 años, arrastrados por la débil demanda de crédito y los factores estacionales.
Ello agravó los temores a una recesión económica continuada en el principal consumidor mundial de metales, lo que afectaba a las actividades industriales y frenaba la demanda de metales.
Los precios de producción estadounidenses aumentaron menos de lo previsto en julio, ya que el encarecimiento de los bienes se vio atenuado por el abaratamiento de los servicios, lo que indica que la inflación siguió moderándose.
El dólar se mantenía a la baja tras caer frente a sus principales competidoras en la sesión anterior, lo que abarataba la compra de la materia prima.
Trabajadores declararon la huelga en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo y ubicada en Chile, tras el fracaso de las negociaciones, lo que podría afectar seriamente a la producción. Analistas señalaron que el mercado estaba tranquilo hasta el momento, en un contexto de esperanza de una rápida resolución y una menor demanda por parte de China, principal consumidor de cobre. El aluminio LME cedía un 0,5%, a 2.320,50 dólares la tonelada, el níquel bajaba un 0,4%, a 16.255 dólares, el zinc descendía un 0,1%, a 2.685 dólares, el plomo retrocedía un 0,1%, a 1.988 dólares, mientras que el estaño se revalorizaba un 1,4%, a 31.630 dólares. El aluminio SHFE se depreciaba un 0,3%, a 19.015 yuanes la tonelada, el níquel perdía un 0,7%, a 127.810 yuanes, el estaño cedía un 0,4%, a 255.610 yuanes, el plomo caía un 3,7%, a 17.375 yuanes, mientras que el zinc se dejaba un 1,6%, a 22.705 yuanes.
Para consultar las noticias más destacadas sobre metales y otros temas, haga clic en o
(1 dólar = 7,1501 yuanes chinos) (Información de Siyi Liu y Colleen Howe; editado por Subhranshu Sahu y Sherry Jacob-Phillips; editado en español por Mireia Merino)