Metales basicos-el cobre repunta en londres tras la caída de los precios
PEKÍN, 9 sep (Reuters) - Los precios del cobre en Londres repuntaban el lunes, al verse tentados de nuevo los compradores por la caída de los precios tras la mayor pérdida semanal del metal desde mediados de julio y por los indicios de una demanda más estable en China.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 1,5%, a 9.134,50 dólares la tonelada métrica, a las 0815 GMT, revirtiendo las pérdidas de las primeras operaciones.
El contrato de cobre para octubre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái perdía un 0,3%, hasta 72.410 yuanes (10.181,67 dólares) la tonelada.
Los precios del cobre, considerados a menudo como un indicador económico, retrocedieron la semana pasada, afectados por los datos de empleo que mostraban una ralentización del mercado laboral estadounidense mayor de la esperada.
Sin embargo, el mercado ha repuntado tras la caída de los precios, ya que los inversores siguen manteniendo una visión optimista sobre las perspectivas de la demanda de cobre a largo plazo, según los analistas, mientras que las expectativas de un recorte de los tipos de interés en septiembre también apuntalan el mercado.
La comisión estatal chilena del cobre afirmó la semana pasada que la escasez mundial de cobre extraído continuará hasta 2025.
Mientras tanto, los descensos consecutivos de los inventarios en China, el mayor consumidor mundial, sugieren que la demanda se está estabilizando.
Los inversores están a la espera de nuevos datos esta semana para obtener más pistas sobre los tipos de interés estadounidenses y la demanda china.
La inflación al consumo en China se aceleró en agosto hasta alcanzar el ritmo más rápido en medio año, pero ello se debió más al encarecimiento de los alimentos por las perturbaciones meteorológicas que a una recuperación de la demanda interna, ya que la deflación de los precios de producción empeoró.
En otros metales, el níquel LME subía un 0,5%, a 15.975 dólares la tonelada, el plomo sumaba un 0,4%, a 1.970 dólares, el aluminio apenas variaba en 2.343 dólares, mientras que el zinc avanzaba un 1%, a 2.744,50 dólares, y el estaño repuntaba un 0,4%, a 31.150 $.
El aluminio SHFE bajaba un 0,4%, a 19.215 yuanes la tonelada, el níquel descendía un 0,8%, a 122.800 yuanes, el zinc avanzaba un 0,5%, a 22.845 yuanes, el plomo perdía un 2,5%, hasta 16.475 yuanes, y el estaño se revalorizaba un 0,5%, a 251.340 yuanes.
Para consultar las noticias más destacadas sobre metales, haga clic en o
(1 dólar = 7,1118 yuanes chinos renminbi) (Información de Siyi Liu y Colleen Howe; edición de Mrigank Dhaniwala y David Goodman; editado en español por Anxo Fariñas Torres)