Metales básicos-el cobre sube ante los datos chinos y la posible bajada de tipos de la fed
PEKÍN, 5 ago (Reuters) - Los precios del cobre y otros metales en Londres comenzaban la semana al alza el lunes, tras los datos que muestran el crecimiento de la actividad de servicios en China, mientras que la perspectiva de mayores recortes de los tipos de interés por parte de Estados Unidos también pesó en la confianza. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 1,2%, a 9.165,50 dólares por tonelada métrica, hacia las 0419 GMT, mientras que el contrato de cobre para septiembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái cedía un 0,6%, a 73.530 yuanes (10.292,12 dólares) la tonelada.
El crecimiento de la actividad de los servicios en China se aceleró en julio gracias a los nuevos pedidos, aunque el impulso de la demanda exterior se redujo a su ritmo más lento en 11 meses, según mostró una encuesta del sector privado. Los datos despertaron cierto optimismo en el mercado tras digerir la semana pasada una serie de informaciones preocupantes que mostraban debilidad en las actividades manufactureras en China y el lento crecimiento del empleo en Estados Unidos. Por otra parte, el informe de empleo estadounidense del viernes también alimentó las expectativas de mayores recortes de intereses por parte de la Reserva Federal a partir de septiembre. Esto podría impulsar la actividad industrial y la demanda de metales.
Los precios también se vieron favorecidos por las compras tras las anteriores ventas masivas.
Los factores alcistas anteriores, como la fuerte demanda de China y el recorte de la producción de las fundiciones, se desvanecieron, pero los inversores siguen comprando debido al optimismo a largo plazo respecto al cobre, según los operadores. El cobre de la LME ha perdido un 8% en las últimas cuatro semanas. Los analistas de ANZ esperan que los precios del metal toquen fondo pronto, en un momento en que los precios actuales podrían desencadenar una respuesta de la oferta. Dicho esto, los analistas de Guangzhou Futures prevén un margen de crecimiento limitado para los precios, dados los temores de recesión que se ciernen sobre la economía estadounidense. El aluminio LME subía un 0,8% a 2.282 $ la tonelada, el zinc avanzaba un 1,4% a 2.689 $, el estaño se revalorizaba un 1,5% a 30.645 $ y el níquel sumaba un 0,8% a 16.410 $. El aluminio SHFE descendía un 0,8% a 19.055 yuanes la tonelada, el zinc bajaba un 1,1% a 22.620 yuanes, el estaño se revalorizaba un 0,9% a 250.480 yuanes y el níquel crecía un 0,2% a 130.650 yuanes.
Para consultar las noticias más destacadas sobre metales, haga clic en o
(1 dólar = 7,1443 yuanes chinos renminbi) (Reporte de Siyi Liu y Mei Mei Chu; edición de Rashmi Aich; editado en español por Anxo Fariñas Torres)