Metales básicos-el cobre sube en el tramo final de una semana de vaivenes
4 oct (Reuters) - Los precios del cobre subían el viernes, después de haber oscilado durante la semana en un comercio poco activo por las vacaciones, en un momento en que la recogida de beneficios impedía que los precios subieran por la esperanza de un repunte de la demanda tras las medidas de estímulo del principal consumidor, China. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,4% a 9.909 dólares por tonelada métrica hacia las 0402 GMT, el aluminio aumentaba un 0,4% a 2.640 dólares y el níquel subía un 1,8% a 17.900 dólares. El zinc LME avanzaba un 0,7% a 3.145,50 dólares, el plomo subía un 0,4% a 2.151,50 dólares y el estaño avanzaba un 0,1% a 33.750 dólares. Los precios del cobre podrían seguir subiendo, ya que China tiende a cumplir sus promesas de estímulo fiscal, y es probable que los precios alcancen un máximo en torno a los 10.500 dólares, donde la demanda física podría tener dificultades para mantener el ritmo, dijo un operador de metales.
"La publicación de malos datos puede desencadenar ventas masivas a muy corto plazo", añadió. En términos semanales, sin embargo, el cobre LME caía un 0,8%, en camino de la primera caída en cuatro semanas, mientras el mercado espera más señales después de un fuerte repunte provocado por los planes de estímulo de China.
Los mercados financieros de China permanecerán cerrados por festivo del 1 al 7 de octubre.
El estaño encadena su cuarta semana consecutiva de subidas, tras alcanzar a principios de semana su nivel más alto desde el 11 de julio. Las exportaciones de estaño de Indonesia han repuntado en septiembre, pero algunos de los principales productores han alcanzado sus cuotas de exportación y necesitan renegociar antes de poder reanudar las exportaciones, mientras que las exportaciones de Myanmar siguen disminuyendo, dijo el analista Freddie Mitchell, de la Asociación Internacional del Estaño. "La confianza entre los consumidores de estaño es positiva, y los agentes del mercado prevén una recuperación general de la demanda en 2024", dijo Mitchell en una nota. Las existencias de estaño en la SHFE cayeron a 8.698 toneladas, el nivel más bajo desde el 2 de febrero, mientras que los inventarios de estaño en la LME se situaron en 4.565 toneladas, el nivel más bajo desde el 23 de agosto.
Para consultar las noticias más destacadas sobre metales y otros temas, pulse
O
(Información de Mai Nguyen en Hanoi; editado por Savio D'Souza; editado en español por Javi West Larrañaga)