Metales básicos-el cobre sube por debilidad del dólar, esperanzas de estímulo en china

(Actualiza precios)
Por Julian Luk
31 jul (Reuters) - Los precios del cobre repuntaron el miércoles a máximos de una semana gracias a la debilidad del dólar y los llamados a impulsar el consumo en una reunión del máximo órgano decisorio chino, luego de que el sector manufacturero del país siguió ralentizándose.
* El contrato del cobre a tres meses más negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 2,9% a 9.229,5 dólares a las 1607 GMT, anotando su mayor avance intradiario en cuatro meses.
* El repunte de los precios del cobre era impulsado por la baja del dólar. El billete verde se debilitó significativamente después de que el crecimiento de las nóminas privadas de Estados Unidos incumplió las expectativas en julio.
* Un dólar más débil hace que los metales que cotizan en la moneda sean más baratos para los tenedores de otras divisas.
* Otros factores incluían las crecientes expectativas de más estímulos en China, después de que los datos oficiales de las fábricas en el mayor consumidor mundial de metales cayeron a mínimos de cinco meses en julio, dijo Ewa Manthey, analista de materias primas de ING.
* El Politburó de Pekín indicó el martes un sentido de urgencia para reactivar la economía de 17 billones de dólares, pidiendo políticas que aumenten los salarios e impulsen el consumo interno.
* Los precios del aluminio en la LME ganaban un 3,4%, a 2.299,5 dólares la tonelada, tras caer a mínimos de cinco meses en la sesión anterior.
* El aluminio sigue en camino de caer un 9% en el mes, al desvanecerse el interés de los inversores por los metales tras las alzas del segundo trimestre.
* Entre otros metales básicos, el estaño subía un 5%, a 30.210 dólares, su mayor alza desde abril. El níquel avanzaba un 3,1%, a 16.575 dólares; el zinc mejoraba un 1,9%, a 2.678,5 dólares; el plomo ganaba un 2,5%, a 2.086 dólares.
(Editado en español por Carlos Serrano y Ricardo Figueroa)