Metales básicos-zinc sube a máximos de 20 meses por escasez en el mercado lme, cobre cae
(Actualiza con valores a las 1606 GMT)
Por Polina Devitt
LONDRES, 24 oct (Reuters) - Los precios del zinc en Londres alcanzaron el jueves su mayor nivel en más de 20 meses, ya que el diferencial clave en la Bolsa de Metales de Londres (LME) saltó a una prima enorme a pesar de la escasa demanda en China, mientras que el cobre cerró con una ligera baja.
* El zinc a tres meses en la LME subió un 0,8% a 3.166,50 dólares la tonelada métrica a las 1606 GMT, después de alcanzar los 3.284 dólares, un nivel no visto desde principios de febrero del año pasado.
* "Los fundamentos son bastante débiles o no tan ajustados en este momento, con la demanda de zinc en China siendo plana, por lo que gran parte de esta acción es impulsada por otros factores", dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.
* La prima del zinc LME al contado sobre el contrato de
referencia a tres meses
* El crecimiento de la prima, conocido como backwardation,
está relacionado con la estrechez de la oferta a corto plazo,
con una parte que posee entre el 50% y el 79% de las existencias
disponibles en los almacenes registrados en la LME. <0#LME-WHL>
* También hay un titular de una posición larga con más del 40% del interés abierto de los futuros de noviembre de la LME. <0#LME-FBR>
* "Hay momentos en los que alguien se quedaría corto", dijo Smith. "En cuanto a los que tienen una posición larga, nadie sabe cuándo van a abandonarla. Es un poco una partida de póquer".
* El aluminio LME bajó un 1,3%, a 2.634,50 dólares la tonelada, tras alcanzar su máximo desde el 31 de mayo, a 2.715 dólares, apoyado por un mercado de alúmina cada vez más ajustado.
* Las exportaciones de bauxita, materia prima de la alúmina, de Guinea Alumina Corporation (GAC) fueron suspendidas por Guinea, uno de los principales exportadores, hace unas dos semanas.
* Entre otros metales básicos, el cobre LME bajó un 0,1% a 9.510,50 dólares la tonelada, el plomo subió un 0,4% a 2.071 dólares, el estaño ganó un 0,6% a 31.050 dólares y el níquel perdió un 0,4% a 16.245 dólares. (Reporte de Polina Devitt en Londres; reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Héctor Espinoza)