Metales preciosos-el oro avanza hacia su mejor mes en siete años
Por Daksh Grover
31 oct (Reuters) - Los precios del oro alcanzaban un máximo histórico el jueves y se encaminaban a su mejor mes en siete meses, gracias a la demanda de refugio seguro antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, mientras que los inversores esperaban el informe de inflación de EEUU para obtener pistas sobre la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal. El oro al contado se mantenía sin cambios en los 2.783,75 dólares por onza, a las 0536 GMT, tras haber alcanzado un máximo histórico de 2.790,15 dólares a comienzos de la sesión. En lo que va de mes, los precios han subido casi un 6%. Los futuros del oro estadounidense descendían un 0,2%, hasta los 2.794,90 dólares.
Las elecciones estadounidenses han entrado en su crucial fase final, con encuestas de opinión demasiado ajustadas para dar un ganador entre el expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. "La subida del oro se parece mucho a la operativa relacionada con las expectativas de victoria de Trump, o efectivamente una cobertura contra un mayor gasto que aumente el déficit en Estados Unidos", dijo Kyle Rodda, analista de mercados financieros de Capital.com. El lingote se considera una inversión segura durante las incertidumbres económicas y geopolíticas y prospera en un entorno de tipos de interés bajos.
Los inversores están a la espera de los datos del deflactor de consumo (PCE) de Estados Unidos, que se publicarán a las 1230 GMT. Se espera que el índice de precios PCE subyacente de septiembre haya aumentado un 0,3%, tras el avance del 0,1% de agosto. "Los operadores quieren comprar oro tanto si sube como si baja y eso ha hecho que los retrocesos sean pequeños y las consolidaciones estrechas. Y su tendencia parece preparada para continuar al alza si la inflación del PCE se sitúa en el 0,2% intermensual o menos", dijo Matt Simpson, analista de City Index. Los datos semanales de solicitudes de subsidio de desempleo de EEUU que se publicarán más tarde en el día y el informe de nóminas del viernes también están en el radar. Los operadores ven un 96% de probabilidades de que la Fed reduzca en un cuarto de punto los costes de los préstamos a corto plazo la semana que viene. La plata al contado descendía un 0,7%, a 33,57 dólares la onza, el platino cedía un 0,5%, a 1.003,17 dólares, y el paladio bajaba un 1,3%, a 1.132,23 dólares. Los tres metales iban camino de registrar ganancias mensuales. La actividad manufacturera en China, el mayor consumidor de oro, creció en octubre por primera vez en seis meses, según una encuesta oficial de fábricas, lo que respalda el optimismo de los dirigentes económicos de que los recientes estímulos reactivarán la economía. (Información de Daksh Grover en Bengaluru; edición de Subhranshu Sahu, Sherry Jacob-Phillips y Sumana Nandy; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)