Metales preciosos-el oro cae tras la firmeza del dólar y los inversores esperan señales de la fed
Por Daksh Grover
14 oct (Reuters) - Los precios del oro bajaban el lunes, lastrados por la firmeza del dólar estadounidense, en un momento en que los inversores esperaban nuevas pistas sobre los recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal.
El oro al contado caía un 0,2%, a 2.651,99 dólares la onza, hacia las 0252 GMT, tras subir un 1% en la sesión anterior. Los futuros del oro estadounidense perdían un 0,3%, hasta los 2.669,20 dólares.
El índice del dólar avanzaba un 0,1% el lunes, no lejos del máximo de casi dos meses alcanzado la semana pasada. Un dólar más fuerte hace que los lingotes sean menos atractivos para los tenedores de otras divisas.
"El continuo impulso de la divisa estadounidense ante las expectativas de recorte de tipos ha creado un obstáculo para el precio del oro", afirmó Tim Waterer, analista jefe de mercado de KCM Trade.
Los operadores ven un 89% de posibilidades de que la Fed recorte los tipos en 25 puntos básicos en su reunión de noviembre y un 11% de que los mantenga sin cambios.
Los datos del viernes mostraron que los precios de producción estadounidenses no variaron el mes pasado.
El lingote de rendimiento cero es el preferido en un entorno de tipos de interés bajos, así como en periodos de agitación económica y geopolítica.
Mientras tanto, los inversores estarán atentos a los comentarios de los responsables de política monetaria de la Fed esta semana en busca de más pistas sobre próximos recortes de tipos, junto con los datos de ventas minoristas en Estados Unidos.
"Si los discursos de la Fed de esta semana crean más dudas sobre cuántos recortes de tipos podrían producirse de aquí a finales de año, cualquier subida resultante en el dólar podría poner a prueba de nuevo los niveles de soporte del oro en torno a los 2.600 dólares", dijo Waterer.
Por otra parte, China dijo el sábado que "aumentaría significativamente" la deuda para reactivar su tambaleante economía, pero dejó a los inversores con la duda sobre la cuantía total del paquete de estímulo. Los datos mostraron que la inflación al consumo de China disminuyó inesperadamente en septiembre, mientras que la deflación de los precios de producción se acentuó.
La plata al contado retrocedía un 1,3%, a 31,1275 dólares la onza, y el platino perdía un 1,2%, a 972,90 dólares. Ambos metales rompían una racha de dos sesiones de ganancias.
El paladio ampliaba su descenso, cayendo un 1,6%, a 1.051,81 dólares.
(Información de Ashitha Shivaprasad y Daksh Grover en Bengaluru; edición de Rashmi Aich y Sonia Cheema; editado en español por Mireia Merino)