Metales preciosos-el oro roza máximos de una semana a la espera de los datos de empleo de eeuu
Por Ashitha Shivaprasad
6 sep (Reuters) - Los precios del oro rondaban el viernes máximos de una semana y se encaminaban a una subida semanal, mientras los inversores se centraban en los datos de empleo de Estados Unidos, que podrían determinar la magnitud del recorte de tipos de interés que previsiblemente aplicará la Reserva Federal este mes. El oro al contado subía un 0,1%, a 2.519,36 dólares la onza, hacia las 06:01 GMT, tras alcanzar un máximo de una semana de 2.523,29 dólares en la sesión anterior. El lingote ganaba un 0,6% en la semana. Los futuros del oro estadounidense se revalorizaban un 0,3%, hasta los 2.549,30 dólares. El oro suele rendir mejor en un entorno de tipos de interés bajos y se considera un activo seguro en periodos de incertidumbre. Las apuestas a favor de un recorte de 50 puntos básicos por parte de la Fed el 18 de septiembre han subido al 41% desde el 34% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME Group. El informe de creación de empleo de Estados Unidos, que se publicará a las 12:30 GMT, podría aclarar la situación. "Es probable que los precios del oro suban si el próximo informe de nóminas no agrícolas muestra signos de debilidad en el mercado laboral, aunque el mercado podría experimentar episodios de volatilidad. Sugandha Sachdeva, fundador de SS WealthStreet, una empresa de análisis en Nueva Delhi, afirma que "los precios parecen estar preparados para probar nuevos máximos". El oro ha alcanzado máximos históricos este año, con una subida de cerca del 22% hasta la fecha. Parece probable que la dinámica electoral y las expectativas de recortes de tipos hayan incrementado la actividad en el oro, como se observa en el posicionamiento de opciones 'spreading', según señala el Consejo Mundial del Oro en un informe mensual.
El "spreading" se refiere a una estrategia en la que un inversor compra y vende simultáneamente dos opciones diferentes, que suelen referirse al mismo activo subyacente, pero pueden diferir en cuanto al tipo de opción (compra o venta), el precio de ejercicio o la fecha de vencimiento.
El objetivo de dichas estrategias puede ser reducir el riesgo, aprovechar las diferencias de precios o beneficiarse de los cambios en la volatilidad de las cotizaciones.
Los datos del jueves mostraron que las empresas privadas estadounidenses contrataron en agosto el menor número de trabajadores en 3 años y medio, mientras que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo descendió la semana pasada. La plata al contado perdía un 0,1%, hasta 28,8 dólares.
"Según las previsiones, el mercado de la plata seguirá siendo deficitario, y se espera que el déficit aumente un 17% este año, lo que crea un escenario potencialmente alcista para el metal", afirmó Sachdeva. El platino subía un 0,9%, a 932,55 dólares, mientras que el paladio caía un 0,3%, a 938,13 dólares, y se encaminaba a una pérdida semanal.
(Información de Ashitha Shivaprasad en Bengaluru; edición de Sherry Jacob-Phillips, Subhranshu Sahu y Sumana Nandy; editado en español por Mireia Merino)