Metales preciosos-el oro se dirige a su cuarta subida semanal ante una posible rebaja de tipos en eeuu
Por Ashitha Shivaprasad
19 jul - Los precios del oro caían el viernes, pero se encaminaban a una cuarta subida semanal consecutiva, ya que las expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en septiembre aumentaban el atractivo del lingote. El oro al contado bajaba un 0,8%, hasta los 2.425,48 dólares la onza, a las 0511 GMT. En lo que va de semana ha subido un 0,6% y el miércoles alcanzó un máximo histórico de 2.483,60 dólares. Los futuros del oro estadounidense caían un 1,2% hasta los 2.427,60 dólares. El dólar avanzaba un 0,1% y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años también subían, presionando al oro. El oro está experimentando cierta recogida de beneficios, pero las cosas parecen positivas a medio plazo en un clima de incertidumbre política y a medida que se acercan los recortes de tipos, dijo Kelvin Wong, analista de mercado de OANDA para Asia-Pacífico. Los mercados ven un 98% de probabilidades de que la Fed recorte los tipos en septiembre, según la herramienta FedWatch de CME. El atractivo de los lingotes sin rendimiento tiende a brillar en un entorno de tipos de interés bajos. "Se espera que el anuncio oficial de la relajación de la política monetaria de la Fed impulse aún más los precios del oro. En consecuencia, los precios podrían alcanzar potencialmente un récord de 3.000 dólares en otoño de 2024", afirma Julia Khandoshko, consejera delegada del bróker europeo Mind Money. Esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que las recientes lecturas de la inflación "aumentan un poco la confianza" en que el ritmo de aumento de los precios está volviendo al objetivo del banco central de forma sostenible, lo que sugiere que un giro hacia los recortes de tipos podría no estar muy lejos.
Sin embargo, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, afirmó el jueves que ahora mismo no hay estabilidad de precios.
"A medida que los mercados físicos se vayan acostumbrando a precios más altos y se convenzan de que la tendencia alcista ha llegado para quedarse, los fundamentales del oro deberían mejorar", dijo Metals Focus en una nota semanal. La plata al contado caía un 1,7% a 29,56 $ la onza y el platino retrocedía un 0,3% a 964,51 $, mientras que el paladio avanzaba un 0,2% a 931,25 $. Los tres metales se encaminaban a descensos semanales.
(Información de Ashitha Shivaprasad en Bengaluru; editado por Sherry Jacob-Phillipsm, Subhranshu Sahu y Varun H K; editado en español por Javi West Larrañaga)