Metales preciosos-el oro sube a la espera del informe de empleo en eeuu
Por Daksh Grover
1 nov (Reuters) - Los precios del oro aumentaban el viernes y se encaminaban hacia una ligera ganancia semanal, mientras los inversores se preparaban para los datos del mercado laboral de Estados Unidos, que podrían proporcionar más pistas sobre las perspectivas de los tipos de interés de la Reserva Federal. El oro al contado avanzaba un 0,4%, hasta los 2.753,75 dólares por onza, a las 0540 GMT, y sumaba un 0,2% en lo que va de semana. El jueves cerró a la baja, tras alcanzar un máximo histórico de 2.790,15 dólares. Los futuros del oro estadounidense subían un 0,5%, hasta 2.763,60 dólares. "Los inversores siguen con la mentalidad de 'comprar las caídas' y esa estrategia se va a mantener hasta las elecciones (estadounidenses) y quizá después, porque va a haber mucha agitación", dijo Edward Meir, analista de Marex.
La vicepresidenta de EEUU, la demócrata Kamala Harris, mantuvo una ventaja marginal del 46% al 43% sobre el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, con un electorado cabizbajo que dice que el país va por mal camino, según una nueva encuesta de Reuters/Ipsos.
El precio del oro sumó más de un 4% en octubre, en un contexto de flujos de refugio estimulados por las tensiones en Oriente Próximo y la incertidumbre de las elecciones estadounidenses. La atención del mercado se centra ahora en el informe de nóminas de empleo no agrícola de EEUU, previsto para las 1230 GMT, en busca de pistas sobre la salud de la mayor economía del mundo. Los operadores ven un 95% de posibilidades de que la Fed recorte los tipos en 25 puntos básicos la próxima semana. "Sin signos de recesión y con la inflación en descenso, la economía parece positiva. (...) La clave ahora es la rapidez con la que la Fed bajará los tipos", dijo Meir. El oro de rendimiento cero prospera en un entorno de tipos de interés bajos. Los datos del jueves mostraron que los costes laborales estadounidenses registraron en el tercer trimestre su menor aumento en más de tres años, mientras que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en cinco meses. Entre otros metales, la plata al contado avanzaba un 0,3% a 32,75 dólares la onza, y el platino se mantenía prácticamente sin cambios, en 988,08 dólares. Ambos metales seguían la senda de subidas semanales. El paladio ganaba un 0,2%, hasta los 1.108,36 dólares, tras haber tocado mínimos de más de una semana al principio de la sesión. (Información de Daksh Grover en Bengaluru; edición de Alan Barona, Subhranshu Sahu y Janane Venkatraman; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)