Metales preciosos-el oro toca máximo semanal al caer el dólar con toda la atención en la fed
Por Daksh Grover
19 nov (Reuters) - Los precios del oro alcanzaron los máximos de una semana el martes, impulsados por el debilitamiento del dólar estadounidense, mientras el mercado aguardaba los comentarios de los responsables de la Reserva Federal para conocer las perspectivas de los tipos de interés en Estados Unidos. El oro al contado subía un 0,4% hasta los 2.621,95 dólares por onza a las 0514 GMT, el nivel más alto desde el 12 de noviembre. El lunes subió un 2%. Los futuros del oro estadounidense avanzaron un 0,5% hasta los 2.626,30 dólares.
El dólar retrocedía tras el repunte de la semana pasada. Un dólar más débil abarata los lingotes para los compradores que tienen otras divisas.
Kyle Rodda, analista de mercados financieros de Capital.com, afirma que "los recientes movimientos del mercado son en gran medida técnicos, influidos por un dólar estadounidense sobrecomprado". Los sólidos datos económicos recientes han suscitado dudas sobre si la Reserva Federal seguirá recortando los tipos tras 75 puntos básicos de reducción desde septiembre. Esta semana está previsto que hablen varios responsables de la Reserva Federal, lo que podría ofrecer pistas sobre la trayectoria de los recortes de tipos. El movimiento del precio del oro será un reflejo de cualquier cambio en las expectativas sobre la reunión de diciembre, dijo Rodda, que añadió que cualquier dato o comentario de los responsables de la Fed al respecto será relevante. Los operadores asignan actualmente un 58,9% de probabilidades a un recorte de 25 puntos básicos en diciembre, frente a un 41,1% de probabilidades de mantener los tipos estables. En los asuntos geopolíticos, Rusia desencadenó el domingo su mayor ataque aéreo contra Ucrania en casi tres meses, que dañó gravemente el sistema eléctrico del país. Los activos sin rendimiento, como los lingotes, prosperan en un entorno de tipos de interés bajos y en un contexto de incertidumbres geopolíticas.
Según los economistas de la Reserva Federal de San Francisco, la rigidez del mercado laboral estadounidense sigue contribuyendo a las presiones inflacionistas, aunque en menor medida que en 2022 y 2023. Entre otros metales, la plata al contado subía un 0,3% hasta los 31,26 dólares, alcanzando máximos de una semana a principios de la sesión. El platino subía un 0,2%, hasta 969,70 dólares. El paladio se mantenía estable en 1.005,75 dólares, tras subir más de un 5% el lunes.
(Información de Ashitha Shivaprasad y Daksh Grover en Bengaluru; edición de Subhranshu Sahu y Sumana Nandy; edición en español de Jorge Ollero Castela)