Metales preciosos-oro sufre su peor semana en más de cinco meses
(Actualiza al cierre y agrega citas. Cambia firma de autora)
Por Anjana Anil
8 nov (Reuters) - Los precios del oro cayeron el viernes para registrar su mayor caída semanal en más de cinco meses, presionados por la fortaleza del dólar y mientras los mercados asimilan la victoria de Donald Trump y su posible impacto en la trayectoria de tasas de interés en Estados Unidos.
* A las 1750 GMT, el oro al contado caía un 0,6%, a 2.690,62 dólares la onza, con una pérdida semanal del 1,7%. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron un 0,4%, a 2.694,80 dólares.
* El índice dólar ganaba un 0,6%, camino de registrar una subida semanal.
* "En el último mes, la historia ha sido el riesgo de incertidumbre por las elecciones y si iba a haber una transición normal, y estas elecciones parecieron ser muy decisivas para la Casa Blanca", dijo Alex Ebkarian, director de operaciones de Allegiance Gold.
* "Muchos activos de riesgo comenzaron a beneficiarse en términos de la posible implicación futura de las políticas, por lo que tuvimos dinero saliendo de los metales hacia estas alternativas", agregó.
* La Reserva Federal recortó el jueves las tasas de interés 25 puntos básicos, como se esperaba ampliamente, pero indicó un enfoque cauto hacia nuevos recortes.
* El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los resultados de las elecciones presidenciales del martes no tendrán un impacto "a corto plazo" en la política monetaria estadounidense. Los operadores ven un 75% de posibilidades de otro recorte de 25 puntos básicos en diciembre.
* Si bien el lingote tiene fama de ser una cobertura contra la inflación, unos tasas de interés más altas reducen el atractivo del oro, que no ofrece rendimientos.
* Entre otros metales preciosos, la plata al contado cayó un 2,1%, a 31,34 dólares la onza; el platino bajó un 2,9%, a 968,52 dólares; y el paladio perdió un 3,4%, a 989,84 dólares. Los tres metales retrocedieron en la semana.
(Editado en español por Carlos Serrano y Javier López de Lérida)