Mexicano que denunció haber sido preso en Catar por ser gay hace llamado por la "dignidad"
Manuel Guerrero, un mexicano-británico que estuvo preso en Catar según él por ser homosexual, llamó este martes a luchar por la "dignidad" de todas las personas.
"Mi arresto no define quién soy, pero sí ha reforzado mi convicción de que debemos seguir luchando por un mundo donde todos, sin importar nuestra orientación sexual o estado de salud, podamos vivir con dignidad", dijo Guerrero en rueda de prensa un día después de regresar a México.
Empleado de una aerolínea en Catar, Guerrero fue acusado de posesión de drogas y sentenciado a seis meses de cárcel en junio, pero la justicia le otorgó libertad condicional y el 12 de agosto salió de Doha.
El mexicano insiste en que la policía catarí escondió esas sustancias en su apartamento y que su captura en febrero fue producto de una trampa, cuando agentes organizaron una reunión a partir de un perfil falso en la aplicación de citas Grindr, popular entre la comunidad LGBT.
El arresto no solo fue "una violación de los derechos humanos, sino una mancha en la conciencia global", añadió Guerrero, quien denunció haber sido privado de su tratamiento contra el VIH mientras estuvo en prisión.
"Sé que ser gay en Catar es un delito (...). Entonces siempre había como una regla que no estaba escrita de que mientras tu conocías a gente dentro de tu casa no había peligro", relató Guerrero, quien vivió siete años en ese país.
Según él, la persecución contra la comunidad LGBT recrudeció en Catar tras el Mundial de fútbol de 2022. "Toda esa libertad que se había dado (...) de repente cambió y ahora viene otra vez un cierre", sostuvo.
Guerrero también denunció que los cataríes homosexuales suelen ser encarcelados y sometidos a "terapia de conversión" por 30 días.
En 2022 la organización Human Rights Watch denunció que mujeres transgénero detenidas en Catar fueron obligadas a participar en "terapias de conversión" como requisito para salir de la cárcel.
"Afortunadamente podemos contar con Manuel aquí, pero hay miles o millones de personas en Catar que siguen viendo vulnerados sus derechos humanos", dijo en la conferencia Edith Olivares, directora ejecutiva en México de Amnistía Internacional.
ai/axm/yug/db