México ajusta polémica reforma a órganos autónomos para no contravenir acuerdo comercial tmec
Ciudad de méxico, 21 nov (reuters) - la cámara de diputados de méxico propuso el jueves ajustar parte de una polémica reforma a los organismos autónomos aprobada en la víspera con el objetivo de no contravenir el tratado comercial de norteamérica, tmec.
La noche del miércoles, la mayoría oficialista en la Cámara Baja aprobó una enmienda constitucional para abolir varios órganos autónomos, incluyendo el regulador de las telecomunicaciones, IFT, inquietando a inversionistas y analistas, quienes advirtieron que el cambio podría conducir a conflictos con Estados Unidos y Canadá, ya que el TMEC exige la existencia de un organismo regulador del sector.
Sin embargo, durante la sesión del jueves, cuando se discutía la reforma a detalle, legisladores del gobernante Morena propusieron la fusión del IFT con el organismo antimonopolios, Cofece, en un órgano autónomo adscrito a la Secretaría de Economía, pero manteniendo su independencia técnica y operativa.
"El planteamiento es que sí haya un órgano de competencia que corresponda al tratado (TMEC), que se parezca al de Estados Unidos y que, sobre todo, garantice una buena competencia", explicó el jueves el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas.
Con el cambio de última hora, agregó Llerenas, se desactiva una potencial queja de alguno de los socios comerciales de México. "No pensamos que vaya a ser un tema de controversia", dijo.
Analistas recibieron positivamente el ajuste, aunque eran cautos respecto a la implementación de la reforma ya que hasta que no hubiera leyes secundarias no se sabrá, por ejemplo, cómo serán elegidos los titulares de los órganos autónomos y qué tipo de supervisión civil tendrán.
"El hecho de que Morena esté adoptando un enfoque más cauteloso con dos de los reguladores más importantes, el antimonopolios y el de telecomunicaciones, es una señal positiva", dijo Rodolfo Ramos, del banco brasileño Bradesco BBI.
La reforma, sin embargo, también ha provocado advertencias sobre posibles rebajas a la calificación crediticia de México, que actualmente cuenta con grado de inversión de Fitch, Moody's y S&P.
La semana pasada, Moody's rebajó la perspectiva de México a negativa desde estable, citando un debilitamiento de los marcos políticos e institucionales, luego de la aprobación de una polémica reforma judicial que, entre otras cosas, estipula que jueces, ministros y magistrados serán electos por voto popular. (Reporte de Diego Oré)