méxico dice traslado de narcos fue a solicitud de eeuu y por razones de estabilidad política

*
Autoridades mexicanas rechazan pena de muerte contra algunos de los trasladados a EEUU
*
Fue una operación en la que participaron más de 3,000 efectivos de seguridad con cientos de vehículos
*
Fiscal general dice operación es una ratificación del esfuerzo de México en la lucha contra el fentanilo
(Actualiza con detención hermano de líder criminal Nemesio Oseguera "El Mencho")
Por Raul Cortes y Lizbeth Diaz
CIUDAD DE MÉXICO, 28 feb (Reuters) -
El envío de 29 presuntos narcotraficantes de México a Estados Unidos en la víspera, entre ellos Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato de un agente de la DEA hace 40 años, fue en respuesta a una solicitud de Washington y por razones de estabilidad política en ambos países, dijeron el viernes funcionarios mexicanos.
El traslado se produjo pocos días antes de que se cumpla el plazo del 4 de marzo fijado por el presidente Donald Trump para aplicar aranceles del 25% a productos mexicanos si el país latinoamericano no hace más en la lucha contra el tráfico de droga, sobre todo del letal fentanilo, y la migración irregular.
"Hubo una solicitud fundada del gobierno de los Estados Unidos. Ese fue el motivo por el cual se detonó todo ese procedimiento", dijo el fiscal general de México, Alejandro Gertz, en conferencia de prensa junto con el secretario de Seguridad, Omar García.
El fiscal dijo que pasaron apenas "horas" entre que se recibió la solicitud formal por parte de Estados Unidos y el envío de los 29 narcotraficantes, que estaban presos en distintas cárceles en el país latinoamericano.
"Fue un asunto inmediato", destacó y añadió que Estados Unidos justificó la solicitud "en razón de las conductas criminales de esas personas en ese país".
Detalló que la operación se hizo "bajo las normas de una ley específica que es la Ley de Seguridad Nacional donde se establecen los parámetros por razones de estabilidad política, tanto en México y Estados Unidos".
Consultado insistentemente sobre si la operación tenía relación con la negociación con la administración de Trump para frenar los aranceles, añadió: "Yo no quisiera especular sobre temas que no me corresponden pero, la verdad de las cosas, el cumplimiento de México es contundente".
Al respecto, el secretario de Seguridad, Omar García, dijo que la acción "no tiene nada que ver" con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien más temprano rehusó hablar del asunto en su conferencia de prensa diaria.
García reveló también se contaba con información acerca de que existía el riesgo de que algunos de los solicitados por el gobierno de Estados Unidos fueran liberados o siguieran atrasándose sus procesos de extradición.
"Representan una amenaza a la seguridad de nuestro país y de Estados Unidos", señaló García, quien dijo que los presos fueron trasladados en ocho aeronaves hasta varias ciudades de Estados Unidos, en una operación en la que participaron más de 3,000 efectivos de seguridad con cientos de vehículos.
Entre los 29 presuntos miembros de cárteles entregados en la mayor operación de este tipo en la historia reciente de México, estuvo el emblemático líder del Cártel de Guadalajara Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del exagente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) Enrique "Kiki" Camarena hace 40 años.
En una audiencia ante el juez federal Robert Levy en Brooklyn, Nueva York, Caro Quintero, de 72 años y que pasó 28 en prisión en México por el asesinato de Camarena, se declaró el viernes no culpable de los cargos de dirigir una empresa criminal, tráfico de drogas y uso ilegal de armas de fuego, que podrían acarrear su ejecución.
El Cártel de Guadalajara fue en su día uno de los grupos de narcotraficantes más poderosos de Latinoamérica y evolucionó hasta convertirse en el actual Cártel de Sinaloa.
Respecto a la posibilidad de que los enviados a Estados Unidos sean condenados a pena de muerte, Gertz afirmó que la legislación mexicana, donde no existe esa sanción, debe ser respetada en los países con los que tiene convenio.
El fiscal general dijo también que no sabe si habrá más envíos de presuntos narcotraficantes a la nación vecina y que por el momento no hay solicitudes pendientes.
Más tarde el viernes, el gabinete de seguridad de México informó que fue detenido el hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto con otras tres personas, integrantes del mismo grupo delictivo.
Autoridades mexicanas acusan a Abraham Oseguera, alias "El Rodo", de ser responsable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero y de que al momento de su detención en el occidental estado Jalisco se les decomisó armamento, dinero y droga.
REUNIÓN "MUY POSITIVA"
Mientras los presuntos capos de las drogas eran transportados a Estados Unidos, miembros del gabinete de Sheinbaum se encontraban en Washington en negociaciones a contrarreloj con autoridades de la administración Trump para evitar la aplicación de los aranceles.
Gertz y García, junto con los secretarios mexicanos de Marina, Raymundo Morales, y de Defensa, Ricardo Trevilla, conversaron el jueves en la capital estadounidense con el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros funcionarios estadounidenses sobre los avances de México en materia de seguridad.
El fiscal general mexicano calificó de "muy positiva" la reunión. "Quedó muy claro lo que se está haciendo en México" en la lucha contra el narcotráfico, agregó.
También viajaron a Washington los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard, y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para sostener encuentros con el jefe del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y el de la Oficina del Representante Comercial, Jamieson Greer.
"México y Estados Unidos tienen un gran futuro trabajando juntos", dijo Ebrard el viernes, en una publicación en X, acompañada de una fotografía con Lutnick y Greer.
Más temprano, Sheinbaum informó que durante la presente jornada se definirán las características de un posible contacto con Trump, antes de que se cumpla el plazo para la aplicación de los aranceles, que podría desatar una guerra comercial regional, pues Canadá ha sido amenazada también con la misma medida. (Reporte de Raúl Cortés Fernández y Lizbeth Díaz; Reporte adicional de Luc Cohen en Nueva York; Editado por Adriana Barrera)