Minas y municiones sin explotar causan tres víctimas al día en Birmania, según Unicef
Las minas antipersonales y municiones sin explotar mataron o hirieron a casi tres personas por día en 2023 en Birmania, casi tres veces más que el año previo, informó el jueves la ONU.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó 1.052 víctimas civiles por estos aparatos explosivos en 2023, casi el triple respecto a los 390 incidentes reportados el año anterior.
Más de 20% de las víctimas fueron niños, agregó Unicef.
El golpe militar contra el gobierno de Aung San Suu Kyi en 2021 provocó combates de las fuerzas armadas contra grupos rebeldes étnicos y las "Fuerzas Populares de Defensa" en áreas previamente al margen de los conflictos en Birmania.
Desde entonces, más de 2,5 millones de personas han sido desplazadas por los combates.
El país del sudeste asiático no es signatario de la convención de la ONU que prohíbe el uso, almacenamiento y desarrollo de minas antipersonales.
Los militares birmanos han sido acusados de atrocidades y crímenes de guerra durante décadas de conflicto interno.
Unicef advirtió que todas las partes del actual conflicto utilizan las minas "indiscriminadamente".
En 2020, antes del golpe, se registraron 254 víctimas de minas en todo el país, según Unicef.
Más de 6.000 personas han muerto desde el golpe a manos de combatientes antigolpe y rebeldes étnicos, según la junta militar.
Un grupo local de monitoreo indicó que la represión militar ha dejado más de 4.800 muertos y más de 26.000 encarcelados.
bur-rma/ssy/mas/dbh