Ministra neerlandesa renuncia por supuesto racismo de compañero de coalición
La secretaria de Estado de Finanzas de Países Bajos, Nora Achahbar, de ascendencia marroquí, renunció el viernes a su cargo en protesta por supuestos comentarios racistas de un colega en el Consejo de Ministros, pero la coalición derechista de gobierno permanece en pie.
La renuncia de Achahbar puso a la coalición al borde del colapso porque podría motivar a otros miembros de su partido, el anticorrupción NSC, a seguir su ejemplo, lo que habría hecho caer al gobierno.
El gobierno decidió "continuar unido", declaró el primer ministro, Dick Schoof, en una conferencia de prensa, en la cual declaró que "nunca ha habido racismo" en su gabinete.
Tras una reunión de crisis que duró toda la noche en la residencia oficial del primer ministro en La Haya, el NSC, con 20 de los 150 escaños de la Cámara Baja, decidió permanecer en la coalición, lo que le permite mantener la mayoría.
Achahbar, de 42 años, se molestó por comentarios que consideró "racistas" en el Consejo de Ministros, tras la violencia contra simpatizantes israelíes la semana pasada en Amsterdam, según medios locales.
El diputado de extrema derecha, Geert Wilders, jefe del principal partido de la coalición de gobierno, el PVV, atribuyó la violencia contra los proisraelíes a "musulmanes" y "marroquíes".
"Los comportamientos polarizantes de las últimas semanas han tenido tanto impacto sobre mí que no puedo, ni quiero, desempeñar eficazmente mi papel" en el Gobierno, declaró Achahbar a periodistas.
Por su parte, Wilders declaró a la prensa estar "sumamente feliz de que el gobierno no haya caído".
cvo/mas/dga