Ministro británico de Relaciones Exteriores pide un alto el fuego en Gaza
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, reafirmó su llamado a un "alto el fuego" entre Israel y Hamás, durante su segunda jornada de conversaciones el lunes con los líderes israelíes.
Lammy, que realiza su primer viaje a Oriente Medio desde su nominación tras la aplastante victoria del Partido Laborista en las elecciones británicas del 4 de julio, ya había solicitado el cese de las hostilidades durante una reunión el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
También se reunió con el primer ministro palestino, Mohamad Mustafa, a quien instó a reformar la Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abas, informaron funcionarios británicos.
"Espero que pronto logremos un alto el fuego y que podamos mitigar el sufrimiento y las intolerables pérdidas de vidas humanas que estamos viendo actualmente en Gaza", declaró Lammy ante los periodistas, en presencia del presidente israelí, Isac Herzog.
Hablando del "trauma del 7 de octubre" para los israelíes, dijo que el movimiento islamista palestino Hamás debía liberar a los rehenes capturados durante su ataque contra Israel que desencadenó la actual guerra en Gaza.
Se mostró "muy consciente del dolor y la angustia que están viviendo las familias de rehenes y la nación" israelí.
Por su parte Herzog declaró que los más de cien rehenes que aún se encuentran en Gaza, "en circunstancias terribles y en peligro de muerte", constituían la principal preocupación de Israel.
"Trabajamos incansablemente para sacarlos. Espero sinceramente que pronto haya un acuerdo sobre los rehenes, es un paso muy importante", dijo.
Un alto funcionario del movimiento islamista Hamas declaró el domingo que el grupo había interrumpido las negociaciones con los mediadores internacionales debido a los recientes ataques de Israel en Gaza y su actitud hacia las conversaciones.
Israel no comentó estas declaraciones.
Hamas declaró estar dispuesto a reanudar las negociaciones si Israel se mostraba "serio en la conclusión de un acuerdo de alto el fuego y un acuerdo de intercambio de prisioneros".
Lammy también pidió acelerar las entregas de ayuda. Durante su visita, indicó que 680 toneladas de ayuda británica esperaban para ingresar a la Franja de Gaza.
tw-dms/mj/bfi/mab/mb