Moscú advierte de que Occidente trata de impedir la participación de rusos en el extranjero en las elecciones
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha denunciado este miércoles que las principales potencias occidentales están tratando de impedir que los ciudadanos rusos en sus territorios puedan participar en las elecciones presidenciales previstas para mediados de marzo.
"Los occidentales, abiertamente, están intentando con todas sus fuerzas quitar a los ciudadanos rusos la oportunidad de ejercer su legítimo derecho a elegir. Están violando los derechos de los rusos", ha alertado en rueda de prensa la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.
De acuerdo con Zajarova, las capacidades de Moscú para garantizar la participación de toda la población en el extranjero son "mucho menores" que en anteriores ocasiones. "No estamos hablando de un desastre natural o de una pandemia como en 2020 (...) Estamos hablando de una situación creada por el hombre", ha lamentado.
"Crean obstáculos deliberadamente porque, literalmente, están tratando de quitarles el derecho a los ciudadanos rusos de participar en las elecciones", ha señalado la portavoz de Exteriores de Rusia, que confirma que ya se han habilitado cerca de 270 centros de votación en el extranjero.
Ante estas sospechas, Rusia ha enviado notas diplomáticas a varios países para pedirles que garanticen el derecho de los rusos a participar en los comicios, si bien Zajarova ha denunciado que no todos estos Estados han respondido de forma favorable al mensaje, según recoge la agencia de noticias TASS.
"Desafortunadamente, no todos los socios en los países europeos y americanos han respondido todavía a nuestras solicitudes; fueron emitidas en forma de notas con la petición de garantizar la seguridad en los colegios electorales el día de las elecciones", ha señalado.
En este contexto, las autoridades rusas consideran que "es evidente" que durante el los comicios, previstos para mediados de marzo, existirá una alta probabilidad de "provocaciones" en las sedes diplomáticas donde se constituyan los centros de votación para las presidenciales.
Ya en la víspera el Ministerio de Exteriores ruso convocó a los encargados de negocios de los Estados bálticos --Estonia, Letonia y Lituania-- en Moscú debido a las dudas sobre las condiciones de seguridad para que la población rusa pueda ejercer su voto en estos países durante las elecciones.
Las autoridades rusas incidieron ante los representantes diplomáticos de estos países que, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y con "la práctica internacional generalmente aceptada", recae sobre los "Estados anfitriones" el tomar medidas para garantizar la seguridad.
"Crear dificultades durante las elecciones provocaría serias protestas entre los ciudadanos rusos que viven en estos países, ya que esto viola sus derechos constitucionales", ha advirtió el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que insto a los bálticos a "cumplir sus obligaciones".
Rusia celebrará elecciones presidenciales a mediados de marzo con el actual mandatario, Vladimir Putin, como el principal favorito. También participarán en los comicios Leonid Slutski, del Partido Liberal Demócrata de Rusia; Nikolai Jaritonov, del Partido Comunista de Rusia; y Vladislav Davankov, de Gente Nueva.
Además, entre los potenciales candidatos todavía queda Anatoli Batashev, independiente; Sergei Malinkovich, por el partido Comunistas de Rusia; y Boris Nadezhdin, por Iniciativa Ciudadana. La Comisión Electoral Central debe decidir sobre el registro de los candidatos antes del 10 de febrero.