Mueren 15 combatientes sirios apoyados por Turquía en enfrentamientos con fuerzas kurdas
Al menos 15 combatientes sirios respaldados por Turquía murieron el domingo después de que fuerzas dirigidas por los kurdos se infiltraran en su territorio en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Varios combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que controlan franjas del noreste del país, "se infiltraron en posiciones de los combatientes respaldados por Turquía" en los alrededores de Alepo, indicó el OSDH, que dispone de una amplia red de fuentes en Siria.
"Las dos partes se enzarzaron en violentos enfrentamientos" que mataron a 15 de los combatientes apoyados por Ankara, precisó la oenegé.
Un corresponsal de AFP en el norte de Siria afirmó que los enfrentamientos tuvieron lugar cerca de la ciudad de Al-Bab, donde las autoridades anunciaron que las escuelas estarían cerradas el lunes debido a la violencia.
Las FDS son una fuerza apoyada por Estados Unidos que estuvo en primera línea en la lucha para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico de sus últimos bastiones en Siria en 2019.
Están dominadas por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), consideradas por Turquía como una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El PKK reivindicó un atentado en Ankara el 23 de octubre y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que los dos autores se habían "infiltrado" desde Siria.
Las tropas turcas y facciones rebeldes aliadas controlan franjas del norte de Siria a raíz de sucesivas ofensivas transfronterizas llevadas a cabo desde 2016, en su mayoría dirigidas contra las FDS.
str-aya/jj/hgs/mas