Mueren diez civiles en enfrentamientos con artillería entre el Ejército y las RSF en la capital de Sudán
Al menos diez civiles murieron el jueves a causa de un nuevo intercambio de disparos de artillería entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en el sur de la capital de Sudán, Jartum, en el marco de la guerra desatada a mediados de abril en el país africano.
El activista Muhamad Kindasha, portavoz de la Sala de Emergencias Sur, ha especificado en declaraciones concedidas al portal sudanés de noticias Sudan Tribune que los enfrentamientos tuvieron lugar en el área de Vieja Salamá, incluido el impacto de un proyectil contra una casa en la que se celebraba "un evento social".
Así, ha explicado que los enfrentamientos se han sucedido en esta zona durante los últimos días y ha especificado que las RSF han llevado a cabo ataques con artillería desde la jornada del lunes, lo que ha llevado al Ejército a responder con artillería y bombardeos por parte de aviones de guerra.
Por otra parte, un bombardeo del Ejército contra la ciudad de Nyala, capital de Darfur Sur, ha dejado numerosos muertos y heridos, según el citado medio, si bien por ahora no hay un balance de víctimas. Las RSF se hicieron con el control de la ciudad a finales de octubre.
Sudán ha cumplido más de ocho meses de conflicto entre el Ejército sudanés y las RSF, enfrentamientos que estallaron el 15 de abril tras las fuertes discrepancias sobre la integración del entonces grupo paramilitar --ahora declarado como rebelde-- en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir después de 30 años de poder.
La guerra en Sudán ha devastado por completo el país y generado una de las mayores crisis humanitarias de tiempos recientes en África. El país suma, conflicto tras conflicto, casi siete millones de desplazados forzados y la última guerra se ha retroalimentado con un histórico conflicto intercomunitario en la región de Darfur, escenario, según ONG, de constantes atrocidades desde el estallido de la guerra.