muerte de rehenes añade urgencia al diálogo para alto el fuego en gaza, según eeuu
(Agrega detalles, contexto y citas)
WASHINGTON, 3 sep (Reuters) - La muerte de seis rehenes cuyos cadáveres fueron recuperados por el ejército israelí durante el fin de semana subraya la urgencia de conseguir un acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación del resto de cautivos, dijo el martes la Casa Blanca.
"Está claro que lo ocurrido el fin de semana subraya lo importante que es conseguirlo lo antes posible", dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa en la que añadió que Hamás es la responsable de sus muertes.
Estados Unidos y sus aliados se han esforzado por negociar un acuerdo de alto el fuego que ponga fin, al menos de forma temporal, al conflicto de Gaza a cambio de la liberación de los rehenes enfermos, ancianos y heridos.
No obstante, el acuerdo ha sido difícil de alcanzar. Funcionarios estadounidenses han estado trabajando en lo que algunos llaman una propuesta final, pero Kirby se apresuró a decir que Estados Unidos no impulsará un concepto de "lo tomas o lo dejas".
"Estamos trabajando en una propuesta que garantice la liberación de los rehenes restantes y que incluya una ayuda masiva e inmediata para la población de Gaza y que también de lugar a la interrupción de los combates", declaró.
Asimismo, agregó que no tiene un calendario sobre cuándo se presentará de manera formal la propuesta.
"Seguimos en consultas constantes con Qatar, Egipto e Israel, y por supuesto, Qatar y Egipto están en contacto con Hamás, y vamos a hacer lo que podamos para conseguirlo", dijo Kirby.
El presidente Joe Biden afirmó el lunes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debe hacer más para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.
(Reporte de Steve Holland y Katharine Jackson; escrito por Susan Heavey; editado por Tomás Cobos y Héctor Espinoza)