Müller afirma que el BCE puede permitirse retrasar los cambios de tipos durante un tiempo
1 minuto de lectura'

By Balazs Koranyi
SINTRA, Portugal, 1 jul (Reuters) -
El Banco Central Europeo (BCE) puede permitirse esperar un tiempo antes de contemplar cualquier otro cambio en los tipos de interés, y no es obvio que el banco deba flexibilizar mucho más en el ciclo actual, dijo el martes el responsable de política económica estonio Madis Müller.
El BCE ha recortado su tipo de depósito de referencia en un total de 2 puntos porcentuales desde el pasado mes de junio, pero ha señalado una pausa para julio y los inversores financieros esperan una pausa aún más larga, que anticipan solo un recorte más hacia finales de año.
"Tiene sentido que la política monetaria se mantenga a la espera durante un tiempo", dijo Müller a Reuters al margen del Foro del BCE sobre Banca Central celebrado en Sintra, Portugal.
"Es razonable no cambiar los tipos en julio", dijo Müller. "Aunque es demasiado pronto para hablar del otoño (boreal), también es razonable suponer que no deberíamos bajar mucho más durante el ciclo actual, a menos que la economía de la zona euro resulte ser mucho más débil de lo que esperamos".
El BCE puede permitirse tomarse su tiempo porque la inflación ha alcanzado esencialmente su objetivo del 2%, el crecimiento se está recuperando y los tipos de interés ya no son un lastre para el crecimiento económico.
Sin embargo, las negociaciones comerciales con Estados Unidos y las perspectivas de un mayor gasto militar y en infraestructuras, sobre todo en Alemania, podrían alterar sustancialmente las perspectivas, por lo que los responsables de política monetaria hacen bien en tomarse su tiempo hasta que haya más claridad.
El BCE también puede mantener la calma porque los riesgos en torno a las perspectivas de inflación están en general equilibrados, un momento raro para el banco, que ha pasado la última década luchando primero contra una inflación excesivamente baja y luego contra una excepcionalmente alta.
Sin embargo, la rápida apreciación del euro podría lastrar el crecimiento de los precios y la rentabilidad de los exportadores, pero Müller dijo que la situación no era tan preocupante.
El euro cotizaba justo por encima de 1,18 frente al dólar el martes, su nivel más alto desde el otoño de 2021 y muy por encima de los 1,02 de principios de 2025, antes de que las políticas erráticas del Gobierno de Trump cambiaran la suerte del dólar.
"El tipo de cambio del euro frente al dólar está bien dentro del rango histórico", dijo. "La apreciación este año sí ha sido rápida, pero no estamos en un nivel que me preocupe especialmente." (Información de Balazs Koranyi; edición de Hugh Lawson; edición en español de Jorge Ollero Castela)
Otras noticias de Unión Europea
- 1
Quién es Andy Byron, el CEO de Astronomer al que captaron en un recital de Coldplay con otra mujer
- 2
A la política le cuesta procesar tanto cambio
- 3
Murió Felix Baumgartner en un accidente de parapente en Italia: fue el hombre que saltó desde la estratósfera
- 4
Los amores de Menem: las confesiones de Alfano y Pradón y la foto que enfureció a Zulema