Musalem dice fed está en "última milla" de lucha contra inflación, pero datos recientes aumentan riesgos
13 nov - La Reserva Federal está en la "última milla" de su lucha contra la inflación, con las presiones de precios convergiendo al objetivo del 2%, aunque datos recientes han elevado el riesgo de que el progreso pueda desacelerarse o revertirse, dijo el miércoles el presidente de la Fed de San Luis, Alberto Musalem.
"En mi escenario de referencia, basado en la información actual, espero que la inflación converja hacia el 2% a medio plazo", dijo Musalem, una situación que permitiría a la Fed seguir bajando "juiciosa y pacientemente" las tasas de interés.
Pero "la información reciente me sugiere que el riesgo de que la inflación deje de converger hacia el 2%, o suba más, ha aumentado, mientras que el riesgo de un deterioro no deseado en el mercado laboral se ha mantenido sin cambios o posiblemente ha disminuido", dijo Musalem en declaraciones preparadas para un almuerzo del Club Económico de Memphis.
Musalem destacó además el sólido crecimiento en curso y un sector empresarial en gran medida saludable.
Aunque dijo que estaba "atento a la posibilidad de que aumenten los despidos en el futuro", la fortaleza de la economía en general "proporciona cierta confianza en que es poco probable que se produzca un deterioro desordenado del mercado laboral".
La Fed recortó su tasa de referencia en un cuarto de punto en su reunión de la semana pasada y se espera que vuelva a hacerlo en diciembre. Los últimos datos sobre inflación, sin embargo, han mostrado escasos avances hacia el objetivo del 2%, aunque funcionarios del banco central dicen que siguen confiando en que las presiones sobre los precios continúen cediendo. (Reporte de Howard Schneider; Editado en español por Natalia Ramos)