Naciones unidas espera con cautela el regreso de donald trump al poder
Por Michelle Nichols
NACIONES UNIDAS, 8 nov (Reuters) - Naciones Unidas se ha estado preparando para el posible regreso de Donald Trump y los recortes en la financiación y el compromiso de Estados Unidos con el organismo mundial que probablemente se produzcan con su segundo mandato como presidente.
La victoria del republicano Trump en las elecciones estadounidenses del martes frente a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris generó una sensación de "'déjà vu' y cierta inquietud" en el organismo mundial de 193 miembros, afirmó un alto diplomático asiático. "También hay cierta esperanza de que un Gobierno transaccional comprometa a la ONU en algunas áreas, incluso si tuviera que desfinanciar algunos expedientes. Después de todo, ¿qué mayor y mejor escenario global hay que Naciones Unidas?", dijo el diplomático, hablando bajo condición de anonimato.
Una retirada de Estados Unidos de la ONU podría abrir la puerta a China, que ha estado aumentando su influencia en la diplomacia mundial. Trump ha ofrecido pocos detalles sobre la política exterior en su segundo mandato, pero sus partidarios dicen que la fuerza de su personalidad y su enfoque de "paz a través de la fuerza" ayudarán a doblegar a los líderes extranjeros a su voluntad. Ha prometido resolver la guerra en Ucrania y se espera que apoye firmemente a Israel en sus conflictos con Hamás y Hezbolá en Gaza y el sur de Líbano. Entre las principales preocupaciones en la ONU está si Estados Unidos decidirá aportar menos dinero al organismo mundial y retirarse de instituciones y acuerdos multinacionales cruciales, como la Organización Mundial de la Salud y el acuerdo de París sobre el clima.
La financiación estadounidense es la preocupación inmediata. Washington es el mayor contribuyente de la ONU -con China en segundo lugar- y representa el 22% del presupuesto básico de la ONU y el 27% del presupuesto de mantenimiento de la paz. Un país puede atrasarse hasta dos años antes de enfrentarse a la posible repercusión de perder su voto en la Asamblea General. (Información de Michelle Nichols; edición de Don Durfee y Alistair Bell; edición en español de Mireia Merino)