Nerviosismo por china y resultados llevan al stoxx 600 europeo a mínimos de tres meses
(Para consultar el blog en directo de Reuters sobre las bolsas de Estados Unidos, Reino Unido y Europa, pulse o escriba LIVE/ en una ventana de noticias)
Por Shashwat Chauhan y Pranav Kashyap
12 nov (Reuters) - El principal índice europeo se desplomó el martes un 2%, a mínimos de casi tres meses, ya que la preocupación por el destino de las relaciones entre Estados Unidos y China golpeó a los valores con una exposición significativa a la segunda economía mundial, al tiempo que también pesaron algunos resultados poco alentadores.
* El STOXX 600 también registró su mayor caída en un día desde inicios de agosto, tras la subida del 1% del lunes.
* La renta variable europea se ha visto sometida a tensiones a medida que los inversores evaluaban la probabilidad de un aumento de los aranceles tras la arrolladora victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada.
* Los activos relacionados con China lucharon a nivel mundial, ya que se espera que Trump elija para ser su secretario de Estado al senador Marco Rubio, quien en los últimos años ha abogado por una política exterior potente con respecto a los enemigos geopolíticos de Estados Unidos, incluida China.
* "A medida que va formando sus equipos y se van conociendo los nombres, el mercado se va dando cuenta de lo que podría estar por venir", dijo Fiona Cincotta, analista de mercados de City Index. "La posición económica de China es bastante frágil y si se le imponen aranceles enormes cuando ya está débil, eso va a repercutir en sus importaciones y, naturalmente, afectará a Europa".
* Recursos básicos se desplomó un 3,7% al caer la mayoría de los precios de los metales, con la minera polaca KGHM hundiéndose un 9,2% y siendo una de las más perjudicadas del STOXX 600.
* Bienes personales y para el hogar, que alberga a firmas de lujo de gran peso expuestas a China, cayó un 2,4%. El índice más amplio del lujo también bajó casi un 4%.
* Sin embargo, el sector tecnológico se mantuvo prácticamente plano frente a las fuertes pérdidas sectoriales, impulsadas por un aumento del 4% en Temenos tras el plan estratégico de la empresa suiza de software bancario para acelerar el crecimiento en cuatro años.
* Entre las pérdidas impulsadas por los beneficios, el grupo alemán Bayer se desplomó un 14,5% tras advertir que la debilidad de los mercados agrícolas podría mermar aún más sus ganancias el próximo año. (Reporte de Shashwat Chauhan, Pranav Kashyap y Ankika Biswas en Bengaluru. Editado en Español por Manuel Farías)