Netanyahu se fija como objetivo de guerra regresar a civiles desalojados en el norte de Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el martes la inclusión entre sus objetivos de guerra del regreso de la población evacuada en el norte del país debido a las hostilidades con el movimiento libanés Hezbolá.
Desde el estallido de la guerra con Hamás en Gaza, la frontera entre Israel y Líbano es escenario de constantes intercambios de disparos con Hezbolá que hacen temer una expansión del conflicto a esta zona.
Esta violencia ha matado a cientos de personas en Líbano, en su mayoría combatientes islamistas pero también civiles, y a decenas de soldados y civiles en Israel, que desalojó a decenas de miles de residentes en la zona.
En un comunicado, la oficina de Netanyahu comunicó el martes la actualización de los objetivos de guerra para incluir "el regreso seguro de los residentes del norte a sus casas".
En la víspera, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, informó a un enviado estadounidense, Amos Hochstein, que las perspectivas de evitar una escalada con Hezbolá "se están agotando".
En este encuentro, Gallant defendió que la "acción militar" era "la única forma que les quedaba para garantizar el regreso de las comunidades del norte de Israel a sus casas".
El movimiento islamista libanés asegura actuar en apoyo de su aliado palestino Hamás y sus responsables afirman que detendrán sus acciones si se alcanza un alto el fuego en Gaza.
Durante el fin de semana, su número dos, Naim Qasem, dijo que el grupo "no tiene intención de ir a la guerra", pero que si Israel "la desencadena (...), habrá amplias pérdidas en ambos lados".
bur-lb/mca/dbh/ag