netanyahu se reúne con biden y harris mientras eeuu presiona por alto el fuego en gaza
(Amplía información)
Por Steve Holland y Jeff Mason
WASHINGTON, 25 jul (Reuters) -
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió el jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión en la Casa Blanca que fue seguida de cerca en busca de señales de cómo podría cambiar la política estadounidense sobre Israel si llega a ser presidenta.
Horas antes, el presidente Joe Biden presionó por un alto el fuego en la guerra de nueve meses en Gaza en sus primeras conversaciones cara a cara con Netanyahu desde que el mandatario viajó a Israel días después del ataque de Hamás el 7 de octubre.
"Tenemos mucho de qué hablar", dijo Harris al saludar a Netanyahu, haciéndose eco casi palabra por palabra de Biden cuando se reunió con el líder israelí por separado ese mismo día.
"De hecho, lo haremos", le dijo Netanyahu.
Se esperaba que Harris, una de las primeras líderes estadounidenses de alto perfil en pedir un alto el fuego, siguiera de cerca la línea de la administración, dijo un funcionario estadounidense, centrándose en la difícil situación de los palestinos y al mismo tiempo apoyando el derecho de Israel a la autodefensa.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que sigue habiendo diferencias entre Israel y los militantes de Hamás que dirigen el enclave palestino en la búsqueda de un alto el fuego, pero "estamos más cerca ahora de lo que hemos estado antes".
"Ambas partes tienen que llegar a consensos", dijo Kirby.
El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, afirmó: "Creo que el mensaje de la parte estadounidense en esa reunión será que tenemos que conseguir que este acuerdo llegue a puerto".
La visita coincide con un cambio en la política estadounidense. El domingo, Biden se apartó de la carrera presidencial bajo la presión de los demócratas y apoyó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para la candidatura del partido.
"Tenemos mucho de qué hablar", dijo Biden al recibir a Netanyahu en el Despacho Oval.
"Quiero darle las gracias por 50 años de servicio público y de apoyo al Estado de Israel", dijo Netanyahu a Biden, citando el medio siglo de desempeño en cargos públicos del presidente.
La Casa Blanca fue rodeada con vallas de seguridad adicionales para protegerse de los manifestantes el jueves.
Biden y Netanyahu se reunieron anteriormente con las familias de los rehenes estadounidenses retenidos por Hamás. Los representantes de las familias dijeron a periodistas después de la reunión que esperaban un acuerdo de alto el fuego que lleve a los rehenes a casa.
"Hemos venido hoy con un sentido de urgencia", afirmó Jonathan Dekel-Chen. Dijo que estaban más optimistas sobre un acuerdo desde la primera liberación de rehenes israelíes de un alto el fuego anterior.
Relaciones biden-netanyahu
las relaciones entre Biden y Netanyahu han sido tensas durante meses por la ofensiva israelí en Gaza en la que han muerto más de 39.000 personas, según funcionarios de salud del enclave palestino.
Estados Unidos es un importante proveedor de armas para Israel y ha protegido al país en votaciones críticas de las Naciones Unidas.
Aún está por determinarse si Biden o Harris podrán tener alguna influencia sobre las políticas de Netanyahu.
El viernes, el primer ministro israelí viajará a Florida para reunirse con Trump.
Harris se ha alineado con Biden en lo que respecta a Israel, pero ha adoptado un tono más severo.
El conflicto comenzó el 7 de octubre cuando militantes de Hamás atacaron el sur de Israel desde Gaza, matando a 1.200 personas. Israel lanzó un ataque de represalia.
Los combatientes liderados por Hamás tomaron cautivos a 250 el 7 de octubre, según recuentos israelíes. Unos 120 rehenes siguen retenidos, aunque Israel cree que uno de cada tres podría estar muerto.
(Reporte de Steve Holland y Jeff Mason; reporte adicional de Trevor Hunnicutt. Editado en Español por Ricardo Figueroa Y Javier López de Lérida)