Nuevo reactor nuclear francés experimenta una "parada automática" y es sometido a revisión
El reactor nuclear francés EPR tuvo el miércoles una "parada automática", poco después de su puesta en marcha, y los técnicos lo sometieron a controles y análisis antes de reanudar la reacción nuclear, denominada "divergencia".
El reactor EPR, que sufrió numerosos contratiempos, alcanzó el martes un hito importante con la realización de su primera fisión nuclear.
Pero quedan varias etapas antes de que pueda suministrar electricidad a la red francesa.
"Esta mañana (miércoles), el reactor se ha parado automáticamente, informó un portavoz de la empresa eléctrica estatal EDF.
"Los equipos están realizando las comprobaciones y análisis técnicos necesarios siguiendo los procedimientos habituales, y después volverán a poner en marcha la divergencia del reactor", agregó.
Destacó que la parada automática "demuestra que el sistema de seguridad funciona bien".
El reactor nuclear comenzó a funcionar la noche del lunes con 12 años de atraso en Flamanville, en el noroeste de Francia.
Su "acoplamiento" a la red eléctrica deberá esperar a que alcance el 25% de su potencia. El 57º reactor francés es el más potente de su parque, con una capacidad total de 1.600 MW.
Esta conexión está prevista para finales de 2024, después de un aumento progresivo de la potencia, precisó el grupo EDF en un comunicado durante su lanzamiento.
El nuevo reactor operará a su máxima potencia dentro de "varios meses", indicó Régis Clément, director adjunto de la división de producción nuclear de EDF, sin precisar una fecha.
El EPR de Flamanville es un reactor de agua presurizada de tercera generación, del que ya existen tres operativos en el mundo: dos en China y uno en Filandia. El Reino Unido está construyendo dos.
dlm-nal/jum/mas/cjc