Obra antisemita que causó polémica en feria de arte en Alemania será cubierta
Una obra calificada de antisemita, expuesta en la Documenta de Kassel, una feria de arte contemporáneo, será cubierta tras peticiones de Israel y representantes judíos de que fuera retirada, anunciaron el lunes los organizadores.
Es un nuevo golpe para esta feria que se lleva a cabo cada cinco años y ha sido criticada en los últimos meses por antisemitismo.
La embajada de Israel y los representantes de los judíos de Alemania habían instado el lunes a los organizadores de la feria a retirar la obra.
La feria, que inició el sábado, contiene una obra que muestra a un soldado con una cabeza de puerco, una estrella de David y la inscripción "Mosad" en su casco, en referencia a los servicios secretos de Israel.
La obra también presenta a un hombre con grandes dientes, cabello rizado, sombrero con la inscripción de los SS nazis y un cigarrillo en la boca, que recuerda las caricaturas antisemitas de los judíos ortodoxos.
La obra "presenta claramente motivos antisemitas", señaló en Twitter el director del Centro Ana Frank y profesor en la universidad de Fráncfort, Meron Mendel.
En un comunicado, la embajada israelí en Berlín señaló que "los elementos presentes en algunas de las obras recuerdan a la propaganda de Goebbels" difundida "en el momento más oscuro de la historia de Alemania".
"Deben ser retirados inmediatamente de la exposición", exhortó.
"La libertad artística termina donde empieza la misantropía", dijo por su parte Josef Schuster, presidente del Consejo de los Judíos de Alemania.
La ministra alemana de la Cultura fustigó también la muestra.
El colectivo palestino The Question of Funding, muy crítico con la ocupación israelí, es parte de la muestra de este año.
Pero el grupo fue acusado de estar relacionado con el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que pide boicotear a Israel por la ocupación de los territorios palestinos.
El BDS fue etiquetado como "antisemita" por el parlamento alemán en 2019 y no puede recibir financiación pública.
La mitad del presupuesto de Documenta viene del Estado federal.
Documenta, uno de los grandes eventos de arte contemporáneo al lado de la Bienal de Venecia, expone durante cien días obras de más 1.500 artistas y atrae un millón de visitantes.
ys/mm/sag/eg/pc
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
Más leídas
Operativo y advertencia. Retiran de la venta en la ciudad más de 100 frascos de una marca de miel prohibida por la Anmat
Vacaciones. Así es el hotel elegido como el mejor resort de Sudamérica y 6to en el mundo
LN+. José Luis Daza explicó por qué los vetos del Gobierno son “absolutamente esenciales” y cuál es el “ancla” que hundió a la Argentina
Paraíso entre montañas. El próspero micro-Estado sin ejército que atesora un impactante récord global de turismo