Occidente debe negociar el fin de la guerra de ucrania basándose en la realidad actual, según shoigu
MOSCÚ, 7 nov (Reuters) - El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigu, un poderoso aliado del presidente Vladimir Putin, dijo el jueves que Occidente debería aceptar que Rusia estaba ganando la guerra de Ucrania y negociar el fin del conflicto.
La guerra, que dura ya dos años y medio, está entrando en lo que algunos altos cargos dicen que podría ser su fase final después de que las fuerzas de Moscú avanzaran desde agosto a su ritmo más rápido desde las primeras semanas del conflicto, y de que Donald Trump fuera elegido como el 47º presidente de Estados Unidos.
Trump dijo durante la campaña que podría lograr la paz en Ucrania en 24 horas si era elegido, pero ha dado pocos detalles sobre cómo trataría de poner fin a la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Shoigu, que fue ministro de Defensa entre 2012 y 2024 antes de que Putin lo trasladara al Consejo de Seguridad en mayo, dijo que Occidente había intentado utilizar Ucrania para infligir una derrota estratégica a Rusia, pero que el plan había fracasado.
"Ahora, cuando la situación militar no favorece al régimen de Kiev, Occidente se enfrenta a una disyuntiva: seguir financiándolo y destruyendo a la población ucraniana o reconocer las realidades actuales y empezar a negociar", dijo Shoigu.
Shoigu dijo en una reunión de responsables de seguridad de la Comunidad de Estados Independientes celebrada en Moscú que Rusia consideraba a los dirigentes ucranianos como "terroristas" controlados por potencias exteriores.
El Kremlin reaccionó con cautela el miércoles después de que Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos, diciendo que Estados Unidos seguía siendo un Estado hostil y que solo el tiempo diría si la retórica de Trump sobre el fin de la guerra de Ucrania se traducía en realidad.
Reuters informó a principios de este año de que Putin está dispuesto a detener la guerra con un alto el fuego negociado que reconozca las actuales líneas del campo de batalla, pero está preparado para seguir luchando si Kiev y Occidente no responden. (Información de Guy Faulconbridge; editado por Mark Trevelyan; editado en español por Javi West Larrañaga)