Oferta de aceite de oliva en la ue aumentará por recuperación de cosecha española de la sequía
PARÍS, 8 oct (Reuters) - La oferta de aceite de oliva en Europa aumentará considerablemente en los próximos años a medida que España, su principal productor, se recupere de la sequía, dijo el martes la Comisión Europea.
La producción de aceite de oliva de la Unión Europea alcanzaría los 2 millones de toneladas métricas en 2024/2025, un 31% más que en la campaña anterior y un 9% por encima de la media quinquenal, según un informe de perspectivas agrícolas.
El fuerte aumento de la producción española, junto con el de Grecia y Portugal, debería compensar una campaña menos favorable en Italia.
Según las previsiones del Ministerio de Agricultura, la producción española de aceite de oliva en 2024-2025 aumentará un 48% a 1,26 millones de toneladas. Las lluvias primaverales impulsaron el crecimiento temprano de las aceitunas, aunque el tiempo en las próximas semanas será crucial para el nivel final de la cosecha, agregó.
La sequía y las olas de calor de los dos años anteriores redujeron drásticamente la producción española, duplicando los precios del aceite de oliva hasta niveles récord y llevando a los hogares a comprar más aceite de girasol que de oliva en el primer semestre de 2024, en un brusco cambio de los patrones de consumo.
Según la Comisión, se prevé que el consumo en la UE aumente un 7% en 2024/2025, tras caer un 22% en los dos últimos años, y que la recuperación prevista de la oferta prolongue la reciente bajada de los precios.
"La principal incertidumbre para 2024/25 es la rapidez con que los precios se adaptarán a la mayor disponibilidad y cómo reaccionarán los consumidores tras haber modificado sus hábitos de consumo debido a los elevados precios", señaló.
Se espera que las exportaciones de aceite de oliva de la UE aumenten un 10% y las importaciones caigan un 7%, pero las buenas cosechas de Túnez y Turquía, productores con precios competitivos, podrían frenar el reequilibrio comercial, añadió la Comisión. (Reporte de Gus Trompiz en París y Emma Pinedo en Madrid; Editado en español por Javier Leira)