Ofertas de empleo en eeuu caen en julio a su nivel más bajo en 3 años y medio
WASHINGTON, 4 sep (Reuters) - Las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en julio a su nivel más bajo en 3 años y medio, lo que sugiere que el mercado laboral está perdiendo fuelle, pero probablemente no lo suficiente como para que la Reserva Federal se plantee una importante rebaja de las tasas de interés este mes.
Las vacantes de empleo, una medida de la demanda de mano de obra, habían caído en 237.000 a 7,673 millones en el último día de julio, un mínimo desde enero de 2021, dijo el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo en su Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral, o informe JOLTS.
Los datos de junio se revisaron a la baja para mostrar 7,910 millones de puestos sin cubrir en lugar de los 8,184 millones comunicados anteriormente.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 8,100 millones de puestos vacantes. Las contrataciones aumentaron en 273.000, a 5,521 millones, mientras que los despidos crecieron en 202.000, a 1,762 millones.
Los datos sugieren que el mercado laboral no se está derrumbando, sino desacelerándose de forma ordenada, lo que reduciría la necesidad de que la Fed recortara medio punto porcentual las tasas de interés en la reunión de política monetaria del 17-18 de septiembre.
Una reducción de las tasas de 50 puntos básicos también se puso en duda por el fuerte gasto de los consumidores en julio. En julio, el aumento de la tasa de desempleo hasta el 4,3%, el nivel más alto en tres años, sacudió los mercados financieros y encendió los temores de recesión.
A ello se unió la estimación del Gobierno el mes pasado de que el incremento del empleo se había sobreestimado en 68.000 puestos de trabajo al mes en los 12 meses hasta marzo.
Sin embargo, los economistas advirtieron de que estos hechos no debían interpretarse como indicios de que el mercado laboral tuviera problemas, ya que el aumento del número de inmigrantes había incrementado la tasa de desempleo.
También señalaron que los datos en los que el Gobierno basó su estimación de la revisión de referencia de las nóminas no incluyen a los inmigrantes indocumentados, un grupo que, en su opinión, contribuyó al fuerte crecimiento del empleo el año pasado. (Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Manuel Farías)