Oficialismo de Ecuador elige candidato electoral, con Noboa como favorito
El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), liderado por el presidente Daniel Noboa, que coquetea con la reelección, designará este viernes en Quito a sus candidatos para los comicios generales ecuatorianos de febrero próximo.
Dirigentes del partido llegaban a un exclusivo hotel del norte de la capital para sostener una reunión de varias horas, en la que elegirán también a sus candidatos a vicepresidente, legisladores nacionales y parlamentarios andinos en vistas de los comicios previstos para el domingo 9 de febrero.
Un fuerte operativo de seguridad con policías y militares, además de una tanqueta, fue montado alrededor del hotel. Afuera, cientos de simpatizantes estaban concentrados sin alterar el orden, según constató la AFP.
"Creo que el trabajo todavía no se ha terminado. Creo que se necesita más tiempo para eso. Se necesita la reelección", expresó Noboa en declaraciones divulgadas en febrero por la secretaría de Comunicación.
S la población pide "que yo sea candidato de nuevo, no puedo decir que no", agregó el jefe de Estado, quien goza de una popularidad de 56% de acuerdo con una encuesta de la privada Comunicaliza del 25 al 27 de julio.
Sin candidatos proclamados para los comicios, el gobernante lidera la intención de voto, con 32%, seguido del exministro opositor Gustavo Jalkh (15%) y el dirigente indígena Leónidas Iza (4%), según Comunicaliza.
Noboa, un empresario de 35 años que se convirtió en el gobernante más joven en la historia de Ecuador, no ha descartado buscar la reelección a pesar de un conflicto que mantiene con su vicepresidenta Verónica Abad, a quien la envió en diciembre como embajadora a Israel.
- Entrega de obras y armas -
En los últimos meses, Noboa -quien de postularse para la reelección deberá encargar el poder a la vicepresidenta durante la campaña- se ha dedicado a recorrer el país entregando obras en medio de su guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que atemoriza a la nación.
También ha entregado armas y equipamiento a la policías y militares.
Siendo casi un desconocido en la política, en la que se involucró siendo diputado entre 2021 y 2023 por su provincia costera de Santa Elena (suroeste), Noboa -que se dice de centroizquierda- asumió el poder en noviembre último para gobernar por 18 meses (hasta mayo de 2025) en reemplazo del derechista Guillermo Lasso.
Sin completar sus cuatro años de mandato, Lasso dio paso a elecciones anticipadas para evitar ser destituido por el Congreso de mayoría opositora y Noboa triunfó con 52% de los votos válidos en el balotaje que disputó con la izquierdista Luisa González (afín al expresidente Rafael Correa, 2007-2017).
Ante la arremetida del narco, que derivó en un aumento de los homicidios de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 por cada 100.000 en 2023, Noboa declaró en enero al país en conflicto armado interno y desplegó a los militares en las calles para neutralizar a una veintena de bandas, a las que tildó de terroristas y beligerantes.
En su guerra contra el crimen, el gobierno ecuatoriano ha reducido la tasa de muertes violentas en 21% entre enero y julio de este año.
Para 34% de los ecuatorianos, la inseguridad y la delincuencia son los principales problemas del país, por encima del desempleo (17%) y la crisis económica (11%), de acuerdo con la encuesta de Comunicaliza.
Sp/dg