opep+ acuerda retrasar dos meses aumento de producción de petróleo previsto para octubre
(Actualiza con decisión)
Por Ahmad Ghaddar, Olesya Astakhova y Alex Lawler
LONDRES, 5 sep (Reuters) - La OPEP+ acordó retrasar un aumento de la producción de petróleo previsto para octubre y noviembre, informó el jueves el grupo de productores, después de que los precios del crudo tocaron su nivel más bajo en nueve meses.
Los precios del petróleo han estado cayendo junto con otras clases de activos debido a la preocupación por la debilidad de la economía mundial y los malos datos de China, el mayor importador de petróleo del mundo.
Ocho miembros de la OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Rusia, que tenían previsto aumentar la producción a partir de octubre, celebraron una reunión virtual el jueves, informó la OPEP en un comunicado.
"Los ocho países participantes han acordado ampliar sus recortes voluntarios adicionales de producción de 2,2 millones de barriles diarios durante dos meses, hasta finales de noviembre de 2024", dijo la OPEP.
La noticia elevó los precios del petróleo en más de un dólar por barril, con los futuros del Brent cotizando por encima de los 74 dólares antes de recortar ganancias. El miércoles cayó a su nivel más bajo del año.
El aumento previsto por la OPEP+ para octubre era de 180.000 bpd, una fracción de los 5,86 millones de bpd de producción que ha pausado, equivalente a aproximadamente el 5,7% de la demanda mundial, para sostener el mercado debido a la incertidumbre sobre el consumo y el aumento de la oferta fuera del grupo.
La semana pasada, la OPEP+ iba a proceder al aumento. Sin embargo, el frágil clima del mercado del petróleo ante la perspectiva de una mayor oferta de la OPEP+ y el fin de un conflicto que paraliza las exportaciones libias, junto con el debilitamiento de las perspectivas de la demanda, suscitaron inquietud en el seno del grupo, según las fuentes.
Los ministros de la OPEP+ celebran una reunión plenaria del grupo para decidir su política el 1 de diciembre. Un grupo de ministros de alto rango de la OPEP+, denominado Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento, que puede recomendar cambios, se reúne el 2 de octubre.
Preocupación por china
La disputa por el control del banco central entre facciones rivales del productor de la OPEP Libia, que ha provocado una pérdida de producción de al menos 700.000 bpd, ha apoyado al petróleo en las últimas semanas.
Sin embargo, los precios cayeron cerca de un 5% el martes tras conocerse que se estaba trabajando en un posible acuerdo para resolver el conflicto, aunque no se ha anunciado ningún acuerdo sobre la reanudación de las exportaciones.
La debilidad de la demanda china y la caída de los márgenes mundiales de refino, que podría llevar a las refinerías a procesar menos crudo, también han pesado.
Helima Croft, analista de RBC Capital, señaló en una nota que puede ser prudente que la OPEP+ espere hasta diciembre antes de devolver barriles al mercado.
El aumento previsto para octubre iba a proceder de los ocho miembros de la OPEP+ que habían acordado en junio empezar a deshacer el recorte de 2,2 millones de bpd -la capa más reciente de recortes de producción del grupo- de octubre de 2024 a septiembre de 2025.
El comunicado de la OPEP del jueves dijo que después de finales de noviembre, este recorte se eliminará gradualmente sobre una base mensual a partir del 1 de diciembre hasta noviembre de 2025, "con la flexibilidad para pausar o revertir los ajustes según sea necesario".
El resto de los recortes OPEP+ de 3,66 millones de bpd, acordados en etapas anteriores, se mantendrán hasta finales de 2025.
(Reporte de Alex Lawler, Olesya Astakhova, Ahmad Ghaddar y Maha El Dahan, Reporte adicional de Yousef Saba en Dubái; editado en español por Carlos Serrano y Ricardo Figueroa)