Oposición solicita recuento de votos en disputada carrera presidencial en venezuela
CARACAS, 29 jul (Reuters) - Líderes de la oposición y observadores extranjeros instaron el lunes a Venezuela a divulgar detalles de los resultados electorales que encuestadores independientes calificaron de inverosímiles, mientras el partido gobernante busca extender su poder por seis años más tras declararse ganador de la contienda.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo poco después de la medianoche del domingo que el presidente Nicolás Maduro había ganado un tercer mandato con el 51% de los votos, aunque no proporcionó recuentos detallados y culpó a un ataque al sistema de transmisión de datos el retraso en el recuento.
El resultado se diferencia de las encuestas y los conteos de votos de la oposición, que daban una victoria al candidato Edmundo González, cuya campaña impulsó la líder opositora María Corina Machado atrajo grandes multitudes en todo el país.
González ganó con el 70% de los votos, dijo Machado.
Una encuesta a boca de urna de Edison Research, que hace sondeos en Estados Unidos, mostró que González había ganado con el 65% de los votos frente al 31% de Maduro.
"Los resultados oficiales son tontos", dijo a Reuters el vicepresidente ejecutivo de Edison, Rob Farbman, en un correo electrónico. La encuesta de Edison se realizó en todo el país con 6.846 votantes entrevistados en 100 lugares de votación.
Maduro desestimó las preocupaciones de la oposición y de los encuestadores y el CNE lo proclamó formalmente presidente electo para el período 2025-2031 el lunes. Los actos de violencia y la negación de los resultados oficiales podrían ser considerados delitos de "instigación pública", dijo el fiscal general Tarek Saab.
Los testigos asignados para observar los recuentos tienen derecho a una copia del resultado registrado en cada máquina de votación, según la ley venezolana.
Machado dijo el lunes que la oposición tiene copias de alrededor del 40% de las actas, después de que la funcionaria opositora Delsa Solórzano informara el domingo por la noche que a algunos testigos se les estaba impidiendo realizar los recuentos y que algunas actas no se estaban imprimiendo.
El Centro Carter pidió a la autoridad electoral que publicara inmediatamente los resultados por centro de votación.
Otra fuente con conocimiento del recuento de votos dijo que al menos otro grupo de observadores internacionales estaba presionando tras bastidores para que el CNE revelara los resultados por urnas.
Exigen resultados detallados
Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido también han dicho que se deben publicar resultados detallados de la votación.
"Al participar en la represión y la manipulación electoral, y al declarar un ganador sin los resultados detallados de las encuestas distrito por distrito (...) los representantes de Maduro han despojado de toda credibilidad a los supuestos resultados electorales que anunciaron", dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración Biden
Los registros de votación disponibles confirman los porcentajes observados en las encuestas que apuntaban a una victoria de González, dijo Ricardo Ríos, director de la firma de análisis Poder & Estrategia en Caracas.
"Los monitoreos previos a la elección mostraron una brecha de al menos 30% de ventaja de González sobre Maduro. Las encuestas a la salida de las urnas y los conteos rápidos confirmaron las estimaciones observadas en las encuestas", destacó.
"Pero lo más importante es que los registros confirman las proporciones de las encuestas a boca de urna", dijo, añadiendo que los centros de votación monitorizados por su firma son tradicionalmente chavistas, o leales al partido gobernante.
"La hipótesis era: si la oposición ganaba en lugares históricamente chavistas, entonces en lugares tradicionalmente opositores habría ganado con una diferencia aún mayor. La hipótesis se cumplió", sostuvo Ríos. "¿Podemos extrapolar la conclusión al resto de lugares de votación? Sin duda".
Aunque González dijo que no llamaba a sus partidarios a las calles, hubo incidentes aislados de violencia en algunos centros de votación, que resultaron en al menos una muerte.
Manifestantes se congregaron el lunes en las calles de pueblos y ciudades de Venezuela, después de que Maduro se asegurara un tercer mandato. Durante la tarde, multitudes estaban en las calles y en varias zonas las concentraciones eran dispersadas por cuerpos de seguridad.
Los incidentes de violencia, incluida una pelea en Caracas presenciada por periodistas de Reuters, fueron atribuidos a los llamados "colectivos", grupos de motociclistas del partido gobernante conocidos por acosar a los opositores políticos.
Un colectivo armado -grupos que se expandieron a lo largo de casi dos décadas- fue culpado por la muerte de un hombre cerca de un centro de votación en el estado fronterizo de Táchira el domingo por la noche.
(Reporte de Mayela Armas y Vivian Sequera. Editado por Julia Symmes Cobb y Javier Leira)