Panamá cancelará registro a embarcaciones con sanciones internacionales
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció este sábado que cancelará el registro y patente de navegación a las embarcaciones de su flota mercante nacional que estén incluidas en listados de sanciones internacionales.
"Se ha establecido un mecanismo legal, que permitirá anular de manera inmediata el registro y la patente de navegación de servicio internacional o interior de embarcaciones de la flota mercante nacional, que sean incluidas en listas sancionatorias", indicó la AMP en un comunicado.
De acuerdo con la entidad, el 18 de octubre fue publicado en la Gaceta Oficial el decreto que ordena la medida.
Según la AMP, serán canceladas las embarcaciones que aparezcan en la lista de personas y entidades relacionadas con el terrorismo y financiamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o en listados emitidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
También abarcará las naves incluidas en listas de sanciones de la Unión Europea y Reino Unido, agregó la entidad panameña.
"Se prohíbe a las organizaciones reconocidas por la República de Panamá o sujetas a su jurisdicción, brindar servicios de clasificación y/o certificación a embarcaciones que se encuentren en proceso o hayan sido canceladas", subrayó la AMP.
Panamá es considerada una de las principales rutas marítimas del mundo, gracias a su canal interoceánico de 80 kilómetros, inaugurado por Estados Unidos el 15 de agosto de 1914 y por donde más 1,2 millones de embarcaciones han surcado sus aguas.
Se estima que el 5% del comercio marítimo mundial pasa por la ruta panameña.
Bur/ob/arm