Panel de control nuclear de japón decide no reiniciar el reactor de tsuruga
TOKIO, 26 jul (Reuters) - Un panel del organismo de control nuclear de Japón decidió el viernes no reiniciar un reactor en la planta de energía nuclear de Tsuruga alegando riesgos sísmicos, allanando el camino para que el regulador mantenga cerrada la planta de energía atómica de Japón.
El grupo de expertos dijo que era difícil determinar la seguridad del reactor, teniendo en cuenta la proximidad de una falla sísmica. Por consiguiente, dijo, no se considera que el reactor cumpla los criterios para la concesión de licencias de instalación.
"Realizaremos una investigación adicional. No estamos considerando desmantelar la planta", dijo Mamoru Muramatsu, presidente de Japan Atomic Power, después de la reunión del panel, según la agencia de noticias Kyodo.
El Gobierno de Japón, uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, no permite que se ubiquen plantas nucleares sobre fallas sísmicas activas.
Está previsto que el panel informe pronto su decisión a la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA).
De aprobarse, sería el primer caso de incumplimiento de las normas de seguridad más estrictas impuestas tras el desastre nuclear de Fukushima en 2011.
La medida podría obstaculizar los esfuerzos del gobierno para reiniciar más plantas de energía nuclear para garantizar un suministro energético estable.
Japón, que tenía 54 reactores operativos antes del desastre de 2011, ha reiniciado sólo 12 de los 33 reactores nucleares que estaba considerando.
Al igual que la mayoría de los reactores en Japón, las operaciones en el reactor número 2 de Tsuruga se han detenido desde el accidente de 2011 en la central nuclear de Fukushima Daiichi.
El día 11 de marzo de 2011, la costa noreste de Japón fue golpeada por un terremoto de magnitud 9, el terremoto más fuerte registrado en Japón, y un tsunami masivo, desencadenando la peor crisis nuclear desde Chernóbil un cuarto de siglo antes. (Reporte de Rocky Swift, Kiyoshi Takenaka, Nobuhiro Kubo y Kuniko Muto; escrito por Yuka Obayashi; edición de Jamie Freed, Miral Fahmy y Gareth Jones. Editado en español por Natalia Ramos.)