parte de la flota del airbus a350 será sometida a inspección: regulador europeo
(Agrega detalles, citas y contexto)
LONDRES, 5 sep (Reuters) -
Al menos parte de la flota del Airbus A350 será inspeccionada como medida de precaución, según informó el jueves el regulador europeo de seguridad aérea, después de que una pieza del motor falló durante el vuelo en un avión de pasajeros A350-1000 de Cathay Pacific.
A falta de nuevas pruebas mientras los investigadores examinan el sistema de combustible del avión que se vio obligado a regresar a Hong Kong el lunes, los fabricantes se habían inclinado por no recomendar revisiones en todo el mundo, según dijeron fuentes a Reuters el miércoles.
"Exigiremos una inspección única de la flota, que puede ser aplicable sólo a una parte de la flota A350, con el fin de identificar y retirar del servicio cualquier manguera de combustible de alta presión potencialmente comprometida", dijo la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) en un comunicado, añadiendo que publicará más tarde una directiva de aeronavegabilidad con los detalles de la inspección.
"Reconocemos la información proporcionada por la EASA y estamos trabajando de forma estrecha con (el fabricante de motores) Rolls-Royce y las autoridades en la aplicación de esta medida de precaución", dijo Airbus.
Rolls-Royce no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Airbus y Rolls-Royce informaron a las aerolíneas sobre las consecuencias del problema a primera hora del jueves, según fuentes conocedoras del asunto.
El A350-1000, el mayor de los dos modelos de la familia A350 de Airbus, y sus motores Rolls-Royce XWB-97 han estado en el punto de mira desde que un avión de Cathay Pacific con destino a Zúrich se vio obligado a regresar a Hong Kong por un problema en el motor, que posteriormente se atribuyó a una fuga de combustible.
Las investigaciones iniciales han revelado que se perforó un tubo flexible que alimenta una boquilla de inyección de combustible en el motor XWB-97, dijeron las fuentes.
(Reporte de Joanna Plucinska y Tim Hepher; editado en español por Carlos Serrano)